* Con las manifestaciones de padres de familia, puede entenderse, que no son atendidas al 100% las demandas de las áreas educativas
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Ante la controversia respecto al pago de cuotas “voluntarias” en escuelas públicas, los padres de familia tienen opiniones diversas, pues mientras algunos se oponen a pagar bajo el argumento de que la educación es gratuita, otros -en cambio- aseguran que este dinero es necesario para el mantenimiento de las instituciones.

Este viernes concluyeron los trámites de inscripción en escuelas de Toluca y en algunos casos continuarán con recepción de documentación la próxima semana cuando cerca de 4 millones de alumnos regresen a clases en el Estado de México y en la mayoría de los planteles el cobro de cuotas fue el tema destacado, ya que padres de familia reportaron que instituciones condicionaron la inscripción con dicho pago.

Lo anterior, pese al llamado de las autoridades estatales para no condicionar la entrega de documentos o la inscripción al pago de cuotas voluntarias, y tras un sondeo realizado por Primero Editores, la mayoría de padres de familia están de acuerdo con dicho pago, pues quieren abonar para una mejor estadía de sus hijos en las instituciones.

Tal es el caso de la señora Antonia Rosales, madre de dos pequeños que estudian la primaria, quien a pesar de pagar una cuota de $380 pesos por niño, está convencida de que es mejor que tener instalaciones en mal estado o sucias.

“En la escuela no nos dijeron que eran obligatorias, pero sabemos que es mejor porque con eso las instalaciones estarán mejor y además, ya te dan libros gratuitos, el gobierno todavía da útiles y pues ya la cuota es lo que uno abona, aparte los que tenemos hijos ya sabemos que así es el gasto de regreso a clases y prevemos los gastos“, comentó

Por su parte, Karen Espinosa mencionó que pagar las cuotas de sus dos pequeños de primaria y una niña que cursa el kinder se les hace complicado, ya que además de comprar uniformes, mochilas y útiles escolares, debe pagar 300 pesos en el caso del kinder y 350 pesos por niño en el caso de la primaria.

“En mi caso que tengo a mis tres hijos, pagar las cuotas si se nos hace un poco complicado, (…) creo que beneficiaría mucho a las escuelas que gobierno los apoyará para todo el material que requieren, aunque tampoco soy de las mamás que no pagan la cuota porque soy consciente de que mis hijos van a utilizar las instalaciones de la escuela y para que estén cómodos hay que aportar”, indicó.

“Uno comprende que está bien para el bienestar de los niños, de la institución y de las personas que laboran ahí, definitivamente es mejor cooperar, aunque el gasto si le pegué un poco a nuestro bolsillo”, añadió su esposo.

Son necesarias las cuotas: maestra

En tanto, una maestra de primaria que pidió omitir su nombre, comentó que la mayoría de los padres de familia, maestros, directores y supervisores tienen claro que aunque las cuotas escolares son una aportación voluntaria, es decir no es obligatoria,  realmente son necesarias.

“Sabemos que las escuelas no tienen presupuesto para su mantenimiento como todo lo de papelería, limpieza o jardinería, eso no lo paga el gobierno y muchas personas se van con la idea de que el pago de cuotas es un abuso, pero sin ese dinero ¿cómo sobreviven las escuelas?”, cuestionó.

También dijo que aunque quizá un padre de familia no tenga dinero para realizar el pago, deben tener voluntad para colaborar de diferentes formas en la institución en la que estudian sus hijos.

“Los padres de familia deben entender que esta no es una cuota exagerada, es un recurso que las instituciones de verdad necesitan para mitigar los gastos que el gobierno no paga”, concluyó.

Operativo de regreso a clases

En tanto, la Secretaría de Seguridad estatal, informó que para este 26 de agosto, cuando los niños regresen a clases, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), implementará un operativo de vigilancia en el que participarán las ocho coordinaciones de la dependencia, entorno a los 19 mil 580 centros escolares de ámbito público y privado que se encuentran en territorio estatal, con el objetivo de garantizar y resguardar la integridad física de los estudiantes.

Es así que un total de 16 mil elementos, divididos en dos turnos, habrán de brindar la protección, ya que en una primera acción, este lunes de manera directa serán desplegados dos mil 948 uniformados – dos mil 858 de seguridad y 90 de tránsito- apoyados por 861 unidades motoras, de las cuales 62 son de tránsito, a fin de cuidar y auxiliar el entorno de seis mil 998 escuelas.

En Toluca, 211 escuelas se mantendrán vigiladas por 241 efectivos de la Secretaría de Seguridad y 90 de tránsito con 173 unidades.

Comentarios

Comentarios