Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.
La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez reafirmó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
Recordó que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.
Acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales.
Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas.
En el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), la titular de la SEP presentó el Informe de Resultados 2021-2022, en el que comentó que avanza significativamente el rediseño curricular de planes y programas de estudio en los tres niveles de enseñanza.
Respecto a las acciones para la dignificación del magisterio, informó que en el último año se acordó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento; se basificó a 650 mil trabajadores de la educación y se asignaron 167 mil plazas, además de que se vacunó contra COVID-19, de manera prioritaria, a más de 2.7 millones de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación.
Destacó la participación magisterial en los cursos de profesionalización y formación docente: un millón 700 mil en la capacitación Regreso Seguro, y un millón 600 mil en Salud Mental, y la publicación de la Política Nacional de Educación Inicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3QKQsH1
En cuanto a la entrega de apoyos, Gómez Álvarez indicó que, en 2021, y lo que va de 2022, se asignaron 78 mil millones de pesos a través del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en beneficio de 3.8 millones de familias de Educación Básica; 4.1 millones de estudiantes de nivel Medio Superior, y 410 mil alumnos de Educación Superior.
Resaltó que, en el mismo periodo, se atendieron más de 112 mil escuelas en zonas de alta y muy alta marginación con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), con una inversión de 27 mil millones de pesos, para ofrecer servicios de alimentación, jornada ampliada, rehabilitación estructural y equipamiento.
Anunció que en 2023 se tiene previsto un monto de 32 mil millones de pesos en beneficio de 8.9 millones de estudiantes en 113 mil planteles para jornada extendida y servicios de alimentación, e indicó que en los próximos días se presentará la propuesta curricular para el fortalecimiento de las Escuelas Normales y Formadoras de Docentes.
La titular de Educación subrayó la importancia de la estrategia Aprende en Casa para garantizar el acceso a servicios educativos durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y que por el éxito de su operación se convirtió en un referente a nivel mundial.
Comentó que las 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” atienden a 64 mil estudiantes, con el apoyo de mil 733 docentes y una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos.
Puntualizó que la actual administración incrementó este año más de 600 por ciento el presupuesto para las escuelas de Educación Especial. Asimismo, dijo que 18 mil planteles educativos cuentan con acceso a internet y 21 mil más estarán conectados próximamente.
Reportó que 577 mil personas concluyeron sus estudios de educación básica y alfabetización en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y que se garantizó el acceso de 575 mil niñas, niños y adolescentes a servicios educativos de Educación Básica, mediante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y se incluyeron a 34 mil localidades.
Destacó la promulgación de la Ley General de Educación Superior y el incremento de 8.2 por ciento en la matrícula nacional de ese nivel, al pasar de 39.7 a 42.5 por ciento entre 2021 y 2022.
Adicionalmente, informó que 24 mil planteles de Telesecundaria y Telebachillerato fueron reconectados en beneficio de más de un millón 600 mil estudiantes.
Señaló que, en Educación Media Superior, se inició la construcción del Marco Curricular Común, y que en los cursos en Cultura Digital–Pedagógica participaron 248 mil docentes, mientras que el registro en el Sistema de Educación DUAL Media alcanzó 18 mil 635 estudiantes.
Indicó que la segunda generación del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva opera con regularidad en siete planteles y ofrece las carreras técnicas de Atletismo, Boxeo y Béisbol.
Resaltó el diseño del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (Renoes) para incrementar la cobertura en nivel licenciatura y acercar a las y los estudiantes la oferta educativa disponible en el país.
Finalmente, informó que dio inicio el proceso de transición en la dependencia, y felicitó a la maestra Leticia Ramírez Amaya por su designación como nueva titular de la SEP.
“Le deseo el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. Encontrará una secretaría en marcha, viva y con muchos retos por atender y, seguramente, como me ha ocurrido a mí, se conmoverá cotidianamente con el deseo de transformación, con la fortaleza y con la energía de quienes se dedican a enseñar aprendiendo”, concluyó.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.
Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes:
Formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común
Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros
Apuntó que los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.
Comentó que el plan de estudios expresa la capacidad humana en siete ejes articuladores: pensamiento crítico; interculturalidad critica; igualdad de género; inclusión; vida saludable; artes y experiencias estéticas; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvoque el plan de estudios de nivel básico representa una forma distinta de concebir la educación y construir una ciudadanía desde el centro de la educación.
Calificó el acto como un hecho histórico, por lo que destacó el trabajo de Delfina Gómez Álvarez al frente de la SEP, y dijo que la designación de Leticia Ramírez Amaya significa un claro reconocimiento a la docencia y a la la construcción de una sociedad más justa.
Sheinbaum Pardo afirmó que el nuevo currículo reconoce a los docentes, a las familias, a las niñas y a los niños, a los adolescentes y a una visión de igualdad y de derechos humanos.
El investigador emérito, Ángel Díaz Barriga, dijo que se elaboró un plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, que significa un cambio muy relevante para nuestro sistema educativo nacional, para el bien de nuestras niñas niños y adolescentes, que parte de reconocer la importancia de la relación escuela-comunidad-entorno social y que considera el profesionalismo de los docentes alejándose del enciclopedismo.
Este proyecto da contenido y sentido a la Nueva Escuela Mexicana y crea condiciones para transformar el sistema educativo; sus raíces se fijan en la historia de la pedagogía mexicana y en una profunda recuperación de los saberes que proceden del campo de la didáctica, por eso reconoce que son los docentes los que dan significado a un proyecto curricular en su trabajo en el aula.