Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) retomará actividades una vez que las autoridades sanitarias lo determinen, por ello, las labores se mantendrán a distancia y en línea, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

En un vídeo publicado en redes sociales de la institución, el rector reconoció el actuar de los universitarios quienes -dijo- ante las circunstancias mantienen el trabajo a distancia pese a que no todos cuentan con las condiciones para realizar esta dinámica de estudio, aunque para ellos, recordó que instrumentaron un programa emergente de apoyo para que los estudiantes sin conexión a internet puedan contratar este servicio.

Además, precisó que actualmente 9 de cada 10 alumnos siguen estudiando bajo dicha modalidad y el 94 por ciento de los profesores dan clases en el 95 por ciento de los grupos escolares.

“Los estudiantes universitarios se han mantenido firmes y sin detenerse a cuestionar esta inminente necesidad de adaptación, continuar estudiando con la disciplina y los recursos que tenemos a la mano, ustedes resistiendo la presión económica y familiar, cumplieron su responsabilidad ciudadana ante la contingencia sanitaria y están marcando la pauta, la ruta a seguir en esta difícil circunstancia”, indicó.

Tras comentar que “los tiempos difíciles fortalecen el alma, templan el carácter y deben sacar a la luz lo mejor de nosotros mismos”, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense destacó que los estudiantes tomaron la iniciativa para producir insumos médicos como sanitizantes y caretas que han donado al personal del sector salud, además reconoció a quienes organizaron un banco de alimentos para apoyar a compañeros en condiciones vulnerables y la labor de los estudiantes que siguen prestando servicio social en las instituciones hospitalarias para quienes impulsaron tres rutas del Protrobus.

“Las y los estudiantes han mostrado lo mejor de sí mismos en aprender y sacar partido de esta experiencia, sabiendo que la universidad no permitirá que pierdan un semestre que demora en un año o que su trabajo no sea valorado como corresponde, como es justo”, aseguró.

En este sentido, insistió en que la universidad no permitirá que las trayectorias profesionales de los alumnos se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia, por ello, recalcó la implementación de plataformas y recursos digitales que -dijo- facilitarán la continuidad de sus cursos, además de la adaptación de los procesos para la titulación a distancia y la capacitación y asesoría para los profesores que continúan la docencia en línea.

Por ello, pidió a los alumnos concluir en línea todas las asignaturas posibles y ante el regreso a las aulas dar prioridad a las actividades estrictamente presenciales como las prácticas de laboratorio, los contenidos teóricos fundamentales y las evaluaciones que “deberán ser mínimas si consideramos las evidencias del trabajo arduo que han realizado en estos dos meses de confinamiento”.

“Debemos mantenernos preparados para reanudar nuestra actividad de manera gradual y ordenada conscientes de la indiscutible necesidad de evitar aglomeraciones. (…) Juntos universitarias y universitarios superaremos esta crisis y obtendremos de esta experiencia la fortaleza que nos permita revalorar nuestras responsabilidades, nuestro momento histórico y lo que la sociedad demanda de nosotros “, concluyó.

Comentarios

Comentarios