Primero Editores
Toluca, México.- Los trabajos para el tercer informe de actividades de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ya habían iniciado, la impresión del documento probablemente ya estaba hecha o quizá la inversión de USB que contendrían el informe ya se había realizado, sin embargo, el paro de cinco facultades y el hartazgo de estudiantes ante situaciones de violencia al interior de la máxima casa de estudios, obligaron a las autoridades a frenar el magno evento.
El edificio de rectoría ya lucía con el avance de los primeros arreglos para el evento días previos al paro indefinido de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), la primera en frenar las actividades después de que se destapara una supuesta red pornográfica en la que un alumno identificado como Daniel comercializaba fotografías y videos íntimos de almenos 13 alumnas.
Entre las mejoras, destaca la pinta del edificio, sobre todo para borrar las leyendas que estudiantes dejaron hace poco más de dos meses tras haber tomado las instalaciones después de que hallaran muerta a una maestra de danza al interior del Teatro los Jaguares, a causa de asfixia generada por su ex pareja, con quién trabajaba en diversos proyectos culturales.
Incluso, ya habían medido la distribución y cantidad de sillas que, como cada año, colocan en el patio central de rectoría, en donde parte de los invitados -no tan especiales- observan en una megapantalla el informe del rector, para la cual, también ya se encontraba un escenario dispuesto.
Lo anterior indica que, Barrera Baca esperaba con los brazos abiertos a sus invitados, sobre todo a los especiales, entre los que destaca el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo, aunque es probable que entre los importantes también resalten algunos secretarios y subsecretarios del Gobierno Federal, pues de ambos poderes la autónoma mexiquense requiere apoyos para subsistir.
De todos es sabido que la universidad que hace poco era reconocida como una de las mejores del país, atraviesa por una grave crisis que en un principio se hablaba solo era financiera, sin embargo, la misma crisis ahora se ve en lo social al interior de las aulas y oficinas.
Entre los problemas que destacaron los últimos años en la máxima casa de estudios, sobre todo con la llegada de Barrera Baca, que cabe recordar se postuló como candidato único a rectoría y eso tampoco fue del agrado de la comunidad universitaria, eran los financieros, principalmente la deuda al ISSEMyM, la cual hasta hace poco se logró llegar a un acuerdo para liquidar el pago, así como las reformas a la Ley Universitaria que causaron gran revuelo entre la comunidad y que hasta el momento la Legislatura local no ha aprobado.
La pregunta queda en el aire, será el rector quien está haciendo las cosas mal, respondiendo de forma “seca” a las peticiones de los estudiantes y con una evidente lejanía a la comunidad, o será simplemente el rector al que -por desgracia- le tocó pagar los platos rotos de años de desfalcos, impunidad, corrupción y olvido a las demandas y necesidades de quienes integran la máxima casa de estudios. Definitivamente le tocó pagar lo que otros hicieron…