• Durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales brinda atención a través de 12 líneas telefónicas y videollamadas.

Toluca, Méx. – 19 de abril de 2020. Ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México habilitó 12 líneas telefónicas de atención psicológica que hasta el pasado viernes habían recibido 70 llamadas de personas con estados de ansiedad, angustia y preocupación; en tanto, vía electrónica se recibieron 150 peticiones que se canalizan a terapeutas del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

El coordinador del CESPI, Alejandro Gutiérrez Cedeño, indicó que entre las peticiones realizadas vía electrónica, que se atienden por videollamada, destacan ocho solicitudes de estudiantes de la institución que realizan estancias académicas en el extranjero, en España, Chile, Francia y Uruguay, así como la de un alumno de Perú que realiza estudios en la UAEM.

Precisó que del total de solicitudes de atención vía telefónica y electrónica, 65 por ciento corresponden a público en general y 35 a integrantes de la Autónoma mexiquense.

El experto de la UAEM señaló que de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, los 24 terapeutas del CESPI ofrecen primeros auxilios psicológicos. Brindan a los pacientes un acompañamiento con una duración promedio de 25 minutos, que de ser necesario, según los signos y síntomas, puede prolongarse a sesiones semanales.

Alejandro Gutiérrez Cedeño manifestó que frente a la contingencia sanitaria, el CESPI desarrolló un modelo de atención innovador que permite dar continuidad a la asistencia que se ofrecía a través del call center, por lo que este servicio, totalmente gratuito, es punta de lanza en las universidades públicas en el país.

Las personas que requieran ayuda psicológica pueden enviar su solicitud al correo electrónico agutierrezc@uaemex.mx, desde donde serán canalizados con un terapeuta.

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