El futuro de las universidades y la formación de profesionales en el Siglo XXI, no sólo atraviesa por la necesidad de insertarse en los últimos desarrollos tecnológicos, pasa también porque las instituciones de educación superior se modernicen –sobre todo las públicas- en su organización.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) busca ser el referente de lo que significa una universidad vanguardista y moderna. Por ello, desde abril pasado comenzó con una consulta a su comunidad para fortalecer rubros como el académico, gobierno interno y administrativo.

Suman vía electrónica, seis mil opiniones a través de la página reforma.uaemex.mx, lo que se añade a propuestas serias y concretas de académicos destacados en sus áreas de conocimiento, como migración y medio ambiente.

Entre los planteamientos de dicha reforma destacan: en lo académico fortalecer las atribuciones de la UAEM en la emisión de títulos, grados y reconocimientos, incluso en colaboración con otras instituciones educativas de otras naciones. 

Para su gobierno interno, se pretende defender la representación en el Consejo Universitario que se han ganado estudiantes y académicos de los municipios donde se encuentra la UAEM, así como dotar de certeza institucional al ampliar el periodo de rector y directores de 4 a 6 años.

Y en lo administrativo, contar con herramientas legales para la obtención de recursos autogenerados, a través de la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

Es así como tras visitar más de 50 espacios universitarios, en conjunto, la comunidad compuesta por más de 80 mil alumnos y 12 mil profesores construyen las bases de una legislación que le dará viabilidad histórica a la Máxima Casa de Estudios mexiquense que en este 2018 cumple 190 años de vida.

Comentarios

Comentarios