• Horas de locos se vivieron este cuatro de octubre en #Internet.

Por Angélica Rangel

Fueron casi seis horas sin servicio por parte de Facebook, que hasta la elaboración de esta nota (17:39 horas), estaba reestableciendo sus servicios, al igual que Instagram y WhatsApp- aunque no están al 100% los servidores-.

“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos”, expresó la empresa en su cuenta de Twitter.

Las acciones de Facebook, dirigido por Mark Zuckerber, cayeron alrededor de 5.26%, cotizándose en $324.98.
La fortuna del creador de la mayor red social se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que Facebook, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9%.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

En total, Facebook ha perdido un 7,74 % en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13 % en el último mes.

¿Qué pasó, cómo pasó y por qué pasó?

A partir de las 10:40 de la mañana de este lunes 4 de octubre, las primeras fallas de estas apps comenzaron a ser reportadas, de acuerdo con la plataforma Downdetector, en donde varios usuarios reportaron las fallas.

De acuerdo con “El Economista”, el problema que afectó a las aplicaciones de Facebook fue que los dispositivos de los usuarios no encontraron las rutas por las que llegar a las direcciones IP de los servidores en donde están almacenadas. Esto se debió a un problema en la configuración de dicho protocolo al interior de la compañía.

Esto lo confirmó Brian Krebs, periodista de investigación especializado en ciberseguridad y autor del sitio Krebsonsecurity.com, quien aseguró a través de Twitter (una de las únicas redes sociales que funcionaba a la perfección) que “se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles”, siguiendo a Doug Madory, director de la compañía de análisis de internet Kentitk.

“Para ser más precisos (y Geek Factor 5), se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles. Eso es por @DougMadory, que sabe algunas cosas sobre BGP / DNS”, escribió Krebs.

El protocolo BGP o Border Gateway Protocol (BGP) es un protocolo de enrutamiento, es decir es el protocolo que permite llegar desde los dispositivos a los servidores de Facebook.

“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Oye, yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores te dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tú dispositivo toma esa dirección para conectarse a Facebook a través de un camino. Aquí el problema es que el camino no existe”, indicó el especialista.

Por esta razón, “Facebook desapareció de internet”, según Camarillo, ya que los caminos que conducen hacia sus aplicaciones desaparecieron, lo que de acuerdo con el especialista se debió principalmente a una mala configuración de este protocolo, por lo que la compañía ya debe estar regresando el protocolo a una configuración anterior a través de sus respaldos.

“Ahorita desapareció Facebook de internet, no existe”, dijo.

Los usuarios desesperados por mandar ese mensaje importante, decidieron emigrar a apps alternas, mismas que experimentaron problemas.

Comentarios

Comentarios