• Scarlett Johansson aseguró que los Golden Globes están formados a las costumbres de Harvey Weinstein.  

Por Angélica Rangel  

Desde que comenzó este 2021, la Asociación de Prensa Extranjera se ha enfrentado a varias controversias, pero sin duda, la más gran de ellas es el reclamo que varios miembros de la industria han hecho sobre su falta de diversidad. A una lista que ya estaba en desarrollo, ahora se unen algunas personalidades más: Scarlett Johansson, industrias como Netflix e incluso Amazon Prime, quienes hacen un atento llamado a cancelar los Golden Globes, a menos que no sucedan prontos cambios estructurales de forma pertinente.  

El principal estandarte del reclamo se centra a partir de la configuración de sus miembros. La Asociación de Prensa Extranjera, conocida por sus siglas en inglés como HFPA, está compuesta de 87 miembros y sucede que, de tal número, ninguno de ellos es negro, o forma parte de alguna minoría relevante.  

 En la actualidad, el mundo pasa por muchos cambios, por lo que dicho detalle sin duda deviene en muchos reclamos, especialmente cuando se trata de las grandes fiestas de Hollywood.  

La actriz Scarlett Johansson alzó la voz recientemente para criticar esta situación. Sin embargo, lo relevante de sus palabras no fueron solo los señalamientos de unos Globos de Oro racistas, sino también algunas acusaciones sobre otros temas como miembros de la HFPA que han participado y condonado escenarios de acoso sexual.  

“Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios”, dijo la actriz. “En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar de sus conferencias”  

La actriz continuó diciendo que figuras como Harvey Weinstein han sido por años los principales impulsores de este tipo de premios y organizaciones, en aras de ser celebrados y obtener reconocimientos. No obstante, condenó que si la HFPA no realiza cambios importantes y pronto será momento de dar un paso atrás para “enfocarnos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto”.  

Los comentarios de Scarlett Johansson para Golden Globes ocurren casi en paralelo con la decisión anunciada de Netflix de romper cualquier relación y actividades con la HFPA. A pesar de que el gigante del streaming ha sido uno de los estudios más beneficiados en las nominaciones y premios de esta organización, su CEO Ted Sarandos aseguró que no planea retomar las relaciones a menos que existan reformas más radicales.  

“Sabemos que (la HFPA) tiene muchos miembros bien intencionados que desean un cambio real”, dijo Sarandos a The Hollywood Reporter. “Y que todos tenemos más trabajo por hacer para crear una industria equitativa e inclusiva. Pero Netflix y muchos de los talentos y creadores con los que trabajamos no pueden ignorar el fracaso colectivo de la HFPA para abordar estos problemas cruciales con urgencia y rigor”.  

La decisión de la plataforma streaming fue aplaudida por otros personajes como la cineasta Ava DuVernay, la actriz Reese Witherspoon, o la productora Shonda Rhimes. Precisamente, la última ya había denunciado con anterioridad que las conferencias de prensa para los miembros de los Golden Globes que involucraban talento negro, siempre contaban con baja asistencia y difusión.  

Además de Amazon Prime, Mark Ruffalo, Dakota Johnson y otros miembros de Hollywood, como la actriz protagonista de Grey’s Anatomy, Ellen Pompeo, habían expresado su descontento por esta situación.  

En una carta publicada en la cuenta de Twitter de Mark Ruffalo, se llamó a este un problema de equidad inaceptable. “Este es un problema muy solucionable. Esto es Hollywood, somos expertos en resolver problemas”, dijo.  

Comentarios

Comentarios