Por Angélica Rangel
En estos días de cuarentena los consumidores de videojuegos están recurriendo a sus consolas más que nunca y su uso ha aumentado en un 45% según un reporte de Nielsen, empresa estadounidense de información, datos y mediación.
Nielsen Games encuestó a aproximadamente 3 mil personas de diversos países tales como: Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, como parte de su encuesta mensual de seguimiento de videojuegos. Los resultados fueron sumamente drásticos, ya que mostraron que el uso de videojuegos ha aumentado mucho en las últimas semanas, probablemente debido a que muchos usuarios han permanecido en casa más tiempo.
Durante la semana del 23 al 29 de marzo, cada país informó un aumento en el tiempo de juego de videojuegos de entre el 20 y el 45 por ciento. El país con el aumento más bajo fue Alemania, con un 20%, seguido por el Reino Unido con un incremento del 29%. Posteriormente tenemos a Francia con un 38% y, finalmente, Estados Unidos vio el pico más pronunciado de todos, ya que los usuarios norteamericanos aumentaron su uso de videojuegos en un 45%.
El uso de juegos en línea también aumentó. Los encuestados ahora pasan más tiempo jugando con otros a través de la conexión a Internet. El 29% de los jugadores de Estados Unidos dijeron que habían estado jugando más con amigos en línea desde que comenzó la pandemia de COVID-19, mientras que el 17% de los que estaban en el Reino Unido y el 12% en Francia respondieron que habían estado jugando más en línea que fuera de línea.
Sin embargo, la diferencia en esta encuesta la brindaron los jugadores franceses, ya que informaron que hubo un aumento mayor en el modo multijugador en persona en un 9%, mismo que es considerado una anomalía dadas las pautas de distanciamiento social en el país.
Ahora, el caso de nuestro país podría ser similar. Si bien no hay aún una encuesta que haya medido cómo los usuarios mexicanos están recurriendo al entretenimiento a través de sus consolas, al tener una suspensión de actividades hasta el 30 de abril, sin duda habrá un notable incremento en el uso de videojuegos en nuestro país.