Por Angélica Rangel
De acuerdo al SAT, la obligación de pago ya existía. Mientras, el titular de la SHCP dijo que Netflix decidió cobrar el IVA a los usuarios. 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que el aumento de precios en plataformas como Netflix no tiene relación con el nuevo impuesto ya que la obligación del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya existía. 

A través de un comunicado emitido por el SAT solo se busca la regulación de la obligatoriedad de pago de este gravamen en servicios digitales extranjeros aprovechados en México.Asimismo, explicó que este impuesto ya se cobraba, por lo que su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Artículo 24, fracción V LIVA). De esta manera el SAT resaltó: la posibilidad que en los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”.

Esto quiere decir que el alza de precios no se relaciona con la creación de un nuevo impuesto sino con la aplicación legal de un gravamen ya existente. Para esto, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el objetivo de estas medidas tributarias en su cuenta de Twitter, el cual es que se empiece a cumplir el pago de estos impuestos ya existentes.

Es importante destacar que plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, participaron en el programa piloto de retención de este impuesto aplicado en mayo del 2019, de acuerdo a la información publicada por Herrera Gutierrez.

Con información de “Alto Nivel”. 

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