• Carlos Carrera y Carlos Batiz codirigen el proyecto que arrancará desde la fundación de la cooperativa hasta el presente.  

Por Angélica Rangel  

Una historia en donde se demostrará que el poder corrompe, la ambición hace pelear a hermanos entre sí y la manera en que puede caer un ser mostrado casi invencible, sería la descripción perfecta sobre la serie documental que se está produciendo sobre la empresa Cruz Azul.  

Así es como lo define Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro), quien junto con Carlos Batiz, codirige el proyecto “Azul oscuro, azul celeste”, en el que Billy Álvarez, prófugo de la justicia y expresidente del equipo, es uno de los personajes centrales.  

Recordemos que Álvarez fue denunciado penalmente desde junio pasado por administración fraudulenta, un mes después la Fiscalía General de la República informó que iba por él y por otros directivos. En agosto de ese mismo año, renunció a la dirección general de la Cooperativa Cruz Azul.  

La producción, detalla Carrera, arrancará desde la fundación de la cooperativa y hasta el presente, incluyendo al futbol, la cara más visible de la empresa, junto con los cementos.  

“La historia es mucho más terrible e interesante que lo que alcanzamos a escuchar en las noticias, así que decidimos darle una forma de serie documental”, comenta Carrera.  

“Cruz Azul es una cosa grandísima, tiene muchas empresas además de producir cemento y al equipo, es ver en concreto cómo los Álvarez (Billy y Alfredo) se quisieron quedar con todo”, agrega el cineasta.  

Carlos Carrera comenta que la serie arrancó desde el año pasado y ya cuenta con entrevistas a cooperativistas, intentando que los simpatizantes de los Álvarez, sin descartar a los ahora acusados, también hablen.  

En el tráiler de casi dos minutos que se ha dado a conocer, se habla de amaño de partidos, lavado de dinero, delincuencia organizada y represión, incluyendo imágenes de actos violentos contra trabajadores.  

“Billy tenía conectes con políticos, jueces comprados, era casi invencible. Un capítulo es sobre los hermanos, que desde niños tenían sus cosas; el equipo de futbol es importante porque surge de un equipo amateur y si se toca, pero hay mucho más”, precisa Carrera.  

“Azul oscuro, azul celeste” está contemplado para cinco episodios de 40 minutos. Carrera indica que el financiamiento no proviene de los nuevos cooperativistas, sino que este ha ido cayendo paulatinamente de otros lugares.  

La idea es llegar a coproducir con alguien que se sume, incluido alguna plataforma digital.  

“Hay muchas pruebas de que los partidos se vendían”, es una de las frases que más impactan dentro de los testimonios que se perciben en este primer avance, en donde parte de los entrevistados catalogan como “siete veces la Estafa Maestra” lo hecho por Álvarez y su comitiva al frente de Cruz Azul. 

“Ahora es un crew muy chiquito, muy guerrillero, pero ahí vamos; no tenemos fechas aún para terminar, un buen final sería que atrapen a Billy, se solucione el conflicto y el equipo quede campeón”, puntualizó.  

https://youtu.be/4F3M5TV55YU
Comentarios

Comentarios