Por: Aldair Leandro González

Ixtlahuaca, México a 18 de enero de 2021.- Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, por lo que es común que hoy te hayas encontrado publicaciones alusivas al “Blue Monday”, pero ¿qué es en realidad?

En 2005 la agencia de viajes, Sky Travel, realizó una campaña de publicidad para ganar adeptos, la cual consistía en buscar cuál era el día más triste del año.

Se basaron en una fórmula matemática hecha por Cliff Arnall, un psicólogo británico, la cual se calculaba considerando variables como el clima, las deudas, el salario mensual, el tiempo que ha transcurrido desde navidad y también desde que se renunció al propósito de año nuevo.

Sin embargo, esta fórmula carece de rigor científico, porque dichas variables no son universales y de ser así deberían de considerarse un sinfín de factores los cuales cambian según la región, el tiempo, la cultura y demás aspectos.

Actualmente la agencia de viajes ya no existe; no obstante, el concepto del ‘Blue Monday’ hecho como estrategia de marketing persiste hasta nuestros días.

Y es el tercer lunes de enero cuando varias organizaciones y empresas aprovechan para dar promoción a los servicios que ofrecen acerca de la salud mental y el bienestar.

También, es notable que las redes sociales se inunden con mensajes de ánimo a personas que luchan día con día contra la tristeza o la depresión.

Foto: Luis Ignacio Martínez Tellechea

Comentarios

Comentarios