• Nia DaCosta se convirtió en la primera cineasta afroamericana en alcanzar la cima.  

Por Angélica Rangel 

En 2018, Nia DaCosta debutó como directora y guionista en Little Woods, proyecto protagonizado por Tessa Thompson y Lily James-cuya trama se centraba en dos hermanas que han de enfrentarse después de la muerte de su madre-. La cinta reveló un decadente sistema que obliga a algunas personas a sobrevivir fuera de la ley. Dicho debut prometía una carrera importante para DaCosta y ahora pudo poner su talento para Candyman.  

DaCosta fue la elegida para dirigir la secuela (al principio pensado como un reboot) de Candyman, el clásico de culto de horror de la década de los 90 que nos presentó al primer icono de terror afroamericano en manos de Bernard Rose con Tony Todd en el protagónico. Y en su primer fin de semana, ya se convirtió en un título histórico en un par de aspectos. 

La taquilla del primer fin de semana de Candyman registró 22.3 millones de dólares, superando las expectativas que se tenían del filme de acumular tan sólo 15 millones de dólares. Candyman ocupa el primer lugar de la taquilla, convirtiendo a DaCosta en la primera directora afroamericana en tener un número #1 en la cartelera.  

Asimismo, DaCosta se suma a una corta pero fuerte lista de directoras afrodescendientes o africanas que han impactado a la industria del cine con sus títulos. En dicha lista está Mati Diop, directora franco-senegalesa que compitió por la Palma de Oro en Cannes por Atlantics”. También debemos destacar a Rungano Nyoni, cineasta de Zimbaue que llamó la atención en Cannes en 2017 por “No soy una bruja”. También hemos de mencionar a Ava DuVernay, Julie Dash, Kasi Lemmons, Dee Rees y Regina King.  

La idea original de Candyman surgió con la historia de The Forbidden de Clive Barker. En 1992 se estrenó la primera cinta en la que conocimos a Daniel Robitaille, un artista del siglo XIX, hijo de esclavos, que es burtalmente asesinado después de que descubren que embarazó a una mujer blanca, su amante. Así, su espíritu deambula en busca de venganza. 

Casi 20 años después, Candyman está de regreso en Cabrini-Green en Chicago. Anthony McCoy, un artista negro, comienza a investigar la leyenda urbana de Candyman para descubrir las conexiones personales que tiene con esta entidad que se aparece a quien lo invoque frente a un espejo y diga su nombre cinco veces. 

Nia DaCosta estará de regreso en 2022 con The Marvels dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, cuya fecha de estreno está programada para el 11 de noviembre de 2022. 

Comentarios

Comentarios