Por Rosa Lealde

La creciente preocupación por la contaminación que el sector ganadero genera al planeta va en aumento, en este sentido investigadores Israelíes han dedicado sus esfuerzos a lograr producir carne sin la necesidad de criar animales y por medio de la tecnología de impresión 3D.

La responsable del experimento es una empresa en Rehovot, Israel llamada Redefine Meat, que por medio de proteínas, grasa, agua y una impresora 3D intenta imitar la carne.  “Se trata de carne muy buena y sabrosa que no proviene de animales”, asegura Eshchar Ben Shitrit, director de la empresa Redefine Meat.

El proceso de creación de esta carne 3D se cuenta fácil, una impresora 2D esparce una especie de masa roja y blanca desde 3 boquillas, provocando la unión de grasa, sangre y músculos, los cuales son enteramente vegetales. La impresora 3D de Redefine Meat es actualmente capaz de producir de 3 a 6 kilos de carne vegetal por hora, cantidad que Shitrit piensa que aún puede ser superada.

“Nuestro objetivo es que cada una de nuestras máquinas sustituya a una vaca y produzca hasta 250 kilogramos en un día. No vemos ninguna razón por la que nuestro producto no pueda ser consumido por todos en el mundo. Se trata del cambio climático. Es el mayor reto de la humanidad y así es como podemos combatirlo”

Por ahora las impresoras no cuentan con la capacidad de producir la carne de manera masiva y para consumo global, pero seguramente eso no tardará mucho en lograrse.

Redefine Meat planea vender los filetes de la impresora 3D primero a restaurantes exclusivos, después quizá a partir de 2021 comience a vender las impresoras de carne a las distribuidoras, de este modo y en algún momento los filetes alternativos serán más baratos que la carne real.

Comentarios

Comentarios