• Fue en 2013 cuando la directora aseguró que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.  

Por Angélica Rangel  

La prensa estatal china ignoró el día de ayer el premio a la estadounidense de origen chino Chloé Zhao como mejor directora por la cinta “Nomadland”, primera vez que una asiática se alza con la estatuilla en esa categoría.  

Tan solo el diario Global Times publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien lo único que reclamó fue “mayor madurez”.  

Este diario centro la polémica local en torno a Zhao a unas declaraciones realizadas en el año 2013 en las que el cineasta dijo que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”, palabras que no cayeron bien entre los sectores nacionalistas chinos.  

El día de hoy en la popular red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter), las búsquedas “Nomadland” o “Chloé Zhao” no arrojaban resultados, y muchos de los enlaces a artículos de prensa en el popular buscador Baidu remitían a artículos que habían sido retirados de las plataformas.  

Varios cinéfilos del gigante asiático mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el histórico Oscar de Zhao podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre Washington y Pekín.  

Por otro lado, la prensa hongkonesa hizo eco en el galardón, a pesar de que, por primera vez en 50 años no se transmitió en directo la ceremonia, tampoco en el territorio semiautónomo por decisión de las autoridades, de acuerdo al diario South China Morning Post.  

La censura y el menosprecio se remontan a la polémica surgida el mes pasado, cuando Zhao obtuvo el Globo de Oro a “Mejor director”.  

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China, ya que se trataba de la primera asiática en obtener el premio.  

Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia entre algunos usuarios chinos al conocerse que la cineasta había realizado las citadas declaraciones de que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.

Comentarios

Comentarios