• La cadena de cines más importante de México iniciará conversaciones con los principales bancos del país para encontrar alternativas de pago.  

Por Angélica Rangel  

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en 2020 fue la del entretenimiento, en especial la industria de cinematografía (producciones, comercialización y distribución). Con una deuda superior a los 1,350 millones dólares, ahora Cinépolis busca un acuerdo de restructuración bancaria.  

La cadena de cines más grande e importante del país ya acumula una deuda de más de mil millones de dólares en créditos. Esto de acuerdo con información de Bloomberg gracias a fuentes cercanas a las negociaciones, quienes han pedido anonimato ya que los detalles que se han presentado son privados.  

Cinépolis contrató a la empresa de asesoría financiera y gestión de activos Lazard para iniciar conversaciones con los bancos acreedores. Entre estas instituciones bancarias se encuentran BBVA, HSBC, Santander y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), indicaron las fuentes.  

Por otro lado, los bancos eligieron a FTI Consulting como su asesor en las conversaciones, que comenzaron a inicios de diciembre de 2020.  

¿Cuál es la deuda que tiene Cinépolis?  

La deuda de Cinépolis incluye un crédito de 382 millones de dólares (7,500 millones de pesos mexicanos), que vence en 2023. A esto se suma un crédito rotativo de 200 millones de dólares (4 mil millones de pesos) con vencimiento en 2024. Además, obtuvieron un crédito a plazo fijo de 9,750 millones de pesos que vence en 2026.  

A estos créditos se agregaron obligaciones vinculadas a operaciones en India, Brasil y Medio Oriente. En total, las conversaciones cubren 1,350 millones de dólares (alrededor de 27 mil millones de pesos mexicanos) de deuda en al menos 17 bancos, dijo uno de los informantes.  

La empresa fundada en Morelia, Michoacán por Alejandro Ramírez cuenta con 862 complejos en 17 países como España, Estados Unidos, India y Brasil. Únicamente en la Ciudad de México y el Estado de México, que permanecen en semáforo rojo desde el 19 de diciembre y hasta el próximo 17 de enero si las hospitalizaciones no bajan, la empresa tiene cerrados 111 complejos.  

El inicio de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país, hace que los bancos estén más dispuestos a ayudar a empresas como Cinépolis a sobrevivir, explica el medio Bloomberg.  

Comentarios

Comentarios