• Debido al confinamiento derivado de la COVID-19, Cinemex y demás cadenas de cines han sufrido pérdidas millonarias que los ponen al borde del abismo.  

Por Angélica Rangel  

Ya estamos a un año de que se anunció el confinamiento por COVID-19 en el país y varias áreas comerciales se han visto seriamente afectadas, pero pocas tan golpeadas como la del cine, y desde ese tiempo la industria cinematográfica ya había reportado pérdidas millonarias e incluso tuvieron que llegar a cerrar diferentes complejos alrededor del país.  

Tal es el caso de Cinemex, que tan solo en el 2020 reportó más de 15 mil millones de pesos menos en taquilla, a comparación del 2019, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).  

En ese mismo informe se detalla que hasta el 13 de diciembre del año pasado, se vendieron 62 millones de boletos de cine, mientras que en 2019 fueron cerca de los 335 millones alcanzados.  

“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”, declaró Tábata Vilar, directora de Canacine, para la revista Merca 2.0.  

Como resultado de la crisis económica derivada del confinamiento para evitar la propagación de COVID-19, Cinemex tuvo que cerrar 21 complejos, hasta diciembre, sin embargo, el miedo de tener que aumentar esta cifra sigue latente en varias entidades de México.  

Aunado a este problema se suma las cuestiones del retraso de los nuevos estrenos.  

Las productoras al no tener certeza de cuándo volverán a abrir los cines en México, ha ido retrasando o en algunos casos, cancelando la proyección de sus cintas en las salas de cine del país, por lo que las cadenas de cine del país no pueden ofrecer una cartelera atractiva para el consumidor.  

Existe otro grupo, como Warner Bros. o Walt Disney que han preferido llevar sus estrenos a las plataformas de streaming como Amazon Prime, Netflix, HBO Max (que sigue sin estar disponible en México), Disney+ o HBO GO.  

Cuando el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja durante el mes de octubre y noviembre, muchas salas optaron por presentar títulos clásicos o sagas de alto impacto, a falta de nuevas películas en cartelera, algo que no produjo resultados deseables.  

Estados como Puebla, Durango o Chihuahua, según información de varios medios de comunicación, serían los más afectados por el posible cierre, ya sea temporal o permanente de franquicias únicamente hablando de la cadena Cinemex.  

Comentarios

Comentarios