• La demanda fue presentada en un tribunal de California, Estados Unidos.  

Por Angélica Rangel  

Una organización en pro de los derechos de los animales presentó el pasado lunes una demanda contra YouTube por permitir contenido de maltrato animal. “Lady Freethinker” acusó a la plataforma de incumplir su acuerdo con los usuarios al permitir que se cargaran videos de abuso animal y no tomar medidas cuando se le alertó sobre dicho contenido.  

De acuerdo con una investigación de Daisuke Wakabayashi publicada en New York Times, YouTube dijo que había bajado “cientos de miles” de videos con este tipo de contenido. Sin embargo, hasta el día lunes 18 de octubre, los videos todavía estaban disponibles en la plataforma.  

“Los videos son inquietantes. Una pitón gigante envuelve su grueso cuerpo alrededor del cuello de un cachorro, que se agita y chilla de pánico. Un mono bebé, temblando y chillando de horror, es empujado, pinchado y pellizcado dentro de una canasta. Otro mono se ve obligado a defenderse de una serpiente gigante que se desliza hacia él mientras está atado al suelo”, dice la publicación del NYT.  

La demanda contra YouTube se presentó el lunes en el Tribunal Superior de California, en Santa Clara.  

Lady Freethinker, ha expuesto las peleas de perros en Chile y las subastas de carne de perro en Corea del Sur, dijo que YouTube había ignorado las constantes advertencias sobre este tipo de videos.  

De acuerdo con las políticas de la plataforma, el contenido de abuso animal no está permitido.   

La organización defensora de los derechos de los animales también encontró que los videos incluyen publicidad. Eso significa que la empresa compartía los ingresos publicitarios con las personas que publicaron los videos.  

Nina Jackel, fundadora de Lady Freethinker, dijo al New York Times que intentaron conversar con ejecutivos de la plataforma en múltiples ocasiones, pero que no hicieron caso a sus peticiones.    

“Estamos llamando a la puerta y nadie responde. Así que esta demanda es una especie de colmo”, dijo.  

“YouTube es consciente de estos videos y de su papel en la distribución. Es lamentable que haya optado por anteponer las ganancias a los principios de trato ético y humano de animales inocentes”, dice la demanda presentada por la organización.

Comentarios

Comentarios