Por Zuleyka Franco

Llegamos a la última parte de nuestro especial del Dibujo y Personalidad y con ello a la descripción de los Sombreados en un Dibujo de la Figura Humana DFH. El “Sombreado” en general ha sido un indicador de angustia, como opresión del ánimo, impotencia, inseguridad o inferioridad, que está expuesta a peligros reales o imaginarios, determinantes de estados internos de sensación penosa, malestar profundo, inquietud extrema y miedo irracional. Este signo es tanto más negra (obscura) y extensa es la zona o el área sombreada.

El sujeto que realiza sombreados en sus DFH, muestra deseo de querer protegerse contra cualquier influencia o estímulo perturbador que esté relacionado con lo que representa la zona del dibujo sombreada.

Comencemos por conocer el Sombreado de la Cara de los DFH, Karen Machover encontró esta anomalía en sujetos con perturbaciones emocionales graves, dominadas por la ansiedad y con un concepto muy pobre de sí mismos. También es “síndrome gráfico” en delincuentes agresivos con tendencia al robo. Los sombreados los hemos visto en sujetos con “problemas de adaptación social”, principalmente faltos de confianza en sí mismos.

Los Sombreados del Cuerpo y Extremidades son por ejemplo, indicio de problemas “psicosomáticos” y “ansiedad” por el cuerpo. La persona tiende a estar observándose continuamente, hasta el acecho de cualquier pequeña sensación molestia que percibe en su organismo.

Su preocupación “hipocondriaca” por el propio cuerpo, su egoísmo y egocentrismo unido a su “ansiedad”, hace al sujeto fatigante para los que lo rodean. Siempre está hablando de sus síntomas de enfermedad, generalmente imaginados, fantaseados y preocupantes.

Requiere que los demás estén escuchando constantemente y sus excesivas reclamaciones de atención no son satisfechas, se llena de mal humor, acude a ver a varios médicos, a veces más para sentirse escuchado que para recibir un tratamiento.

Los Sombreados en los Brazos sin embargo, pueden estar relacionados con sentimientos de “culpabilidad”, por algo realizado con las manos como la masturbación o apropiarse de algún objeto. Puede indicar también complejos de culpa por agresiones físicas a los demás.

Cuando hay Sombreados en las Piernas serán indicios de fallos o preocupaciones en el aparato locomotor, la ansiedad en este caso, puede centrarse en sufrimientos de “inferioridad” por el tamaño del cuerpo, por deficiencias o malformación de las piernas o también preocupación motivada por complejos sexuales. Cualquier sombreado es síntoma de ansiedad y el hecho de que aparezcan sombreados en los DFH no nos permite otra cosa que sospechar con relativa seguridad que el sujeto padece “angustia” sobre alguna actividad, real o fantaseada, relacionada con los órganos localizados en el área donde surge tal sombreado.

Sombreados en las Manos, es indicador de alguna situación “conflictiva” o de pensamientos rechazados que producen angustia con relación a las manos, al igual que los brazos, puede tratarse de algún “complejo de culpabilidad” de actividades realizadas o “fantaseadas” con las manos, a veces ciertos problemas psicosomáticos como el temblor, el tener las manos feas (según su apreciación), algún dedo cortado o atrofiado, etc., puede ser motivo de angustia, así como lo decíamos en el sombreado de brazos que puede ser de igual manera por sentir culpa de una acción como la “masturbación”.

Si hay Sombreado en el área del Cuello, puede haber una existencia de situaciones conflictivas o de pensamientos en los que el sujeto ha de realizar verdaderos esfuerzos para controlar impulsos rechazados por el “Súper Yo” o que la consciencia reconoce como “inaceptable” “violento” o “inoportuna” alguna acción. Estos impulsos pueden tener un sentido contrariante y agresivo en su dirección del Yo a Tú.

Si el cuello está dibujado con líneas rectas e inflexibles, los sombreados pueden reflejar la lucha del sujeto entre sus “impulsos violentos” y su “autocontrol rígido” por ejemplo. Puede ser el caso de individuos que son intransigentes, polémicos, inconformistas y agresivos en la intimidad y en cambio en la esfera profesional y social se muestran humildes y retraídos. En este caso, hemos notado este signo de sombreado en sujetos con una “nuez de Adán” muy salida o con gran sotabarba (papada) descendiendo sobre el cuello (complejos físicos en esta parte del cuerpo).

Sombreados en el Pecho Masculino o en la zona de los Senos Femeninos. Cuando ambos sombreados son hechos o aparecen en dibujos realizados por varones, puede tratarse del deseo de destacar la propia fuerza o personalidad, a pesar de la posible “dependencia” económica o moral de la mujer. Si es la fémina la que los realiza, puede sospecharse que ésta mujer vive afectada por preocupaciones cancerosas en los senos o preocupaciones sexuales que la inhiben frente al varón.

Cuando encontramos Sombreados en el área de los Órganos Sexuales, normalmente la angustia o ansiedad del sujeto varón o fémina, puede estar relacionada a su “función sexual”. Hemos observado éste síndrome gráfico en mujeres con un embarazo n deseado o temido, y en el caso de relaciones sexuales “ocultas” y que se teme pueden ser descubiertas.

Así podemos darnos cuenta que todo lo relacionado al Sombreado en un Dibujo de la Figura Humana o Machover, tiene que ver con angustias y culpas. Más adelante hablaremos de los Retoques, las Bordaduras, las Manchas o Borrones, las Tachaduras, así como de las Transparencias, así que no dejes de seguir los siguientes artículos en los que aprenderás características que no conocías sobre los DFH.

Comentarios

Comentarios