Por Rosa Lealde
Estamos a pocas horas del estreno de la película Live Action de Dumbo, uno de los clásicos Disney por excelencia que ha acompañado la infancia de chicos y grandes. La historia de este elefantito ha inspirado a muchos para aceptarse como son, pero ¿sabias que nuestro amado Dumbo fue real?
Su nombre real era Jumbo (justo como el amigo ratón llamaba a Dumbo en el doblaje latinoamericano), era un elefante africano gigantesco, tanto así que era llamado “el Rey de los elefantes”, pues midió 5 metros de alto 11 de largo y pesó 6 toneladas.
Jumbo fue capturado en Abisinia, Africa, en el año de 1861 cuando solo tenia un año de edad y un escaso metro de altura. La primera parte de su vida y hasta la pubertad la pasó en un zoológico de Gran Bretaña, posteriormente una enfermedad hizo que se volviera agresivo y errático, al final se vendió a un circo norteamericano en 10 mil dólares.
El 15 de septiembre de 1885 Jumbo murió en la estación de St. Thomas, Ontario, aparentemente debido a un error en el cambio de agujas, fue atropellado por la locomotora de un tren de mercancías. La locomotora y dos vagones descarrillaron. Murieron el maquinista y Jumbo. Aunque hay otra versión que asegura que Jumbo murió ayudando a un elefante pequeño, evitando que éste fuese arrollado por el tren, dando su vida a cambio.
Jumbo tuvo una vida triste, llena de maltrato y explotación que por fortuna terminó siendo honrada en una película que nos enseña que las diferencias nos hacen únicos y maravillosos.