Zuleyka Fraco

Segunda Parte

Después de conocer las características sobre las edades, las zonas, los aspectos psicológicos del dibujo entre otras, a continuación conoceremos algunas de las formas y figuras en los dibujos infantiles, donde se podrían cuestionar situaciones como la violencia, agresión, miedo, extraversión, bulling, abuso etc. y procederemos a su interpretación, conociendo en forma práctica formas significativas tanto para niños como para adultos, es decir, los rasgos que a continuación veremos, pueden aplicarse, dependiendo el caso, tanto para unos como para otros.

Por ejemplo:

  • Las líneas curvas, pueden ser símbolo de dulzura, de amabilidad etc., pero si estos aparecen en forma de óvalos (botones), pueden representar el apego a la madre o inmadurez, una persona infantil o tal vez artística.
  • Los picos, son característicos de agresión, en niños se pueden presentar en la forma de los dientes, en el cabello, en las manos etc.; dependiendo de la ubicación, formas, tamaños, será la interpretación y eso, es lo que aprenderemos a localizar, posibles focos rojos en nuestros hijos o alumnos.
  • Los Dientes Asomándose y en Formas Angulares principalmente, la Expresión de los Ojos y la Aparición  de la Nariz (símbolo fálico) en dibujos de niños, así como de Orificios Nasales, indica pérdida de control en los impulsos, osea agresividad.
  • Cuando aparecen dibujos Sin Brazos o Manos, es porque el niño tiene tendencia a morderse las uñas y unir estos sentimientos de culpa por las reprimendas de sus padres o educadores, hasta por la ansiedad que le provoca el sentimiento de culpabilidad cuando es una agresión sexual. Por lo regular, en niños agredidos sexualmente  presentan símbolos fálicos, además de tristeza inmensa y culpabilidad. Los niños no entienden lo que pasa, y se sienten culpables, aún cuando son víctimas. 
  • Los Elementos Fálicos en los dibujos son muy importantes, ya que representan un contexto sexualizado.  Por ejemplo: Cuando a las figuras humanas los niños dibujan piernas (en teoría) de más, tres piernas, cuatro.  Los elementos fálicos también se pueden presentar en la cabeza de los dibujos o en la nariz.
  • Cuando en las manos se dibujan muchos dedos como si fueran arañas, o en forma de flor, botones, por lo general agrandados; también son elementos fálicos que nos pueden estar indicando tocamientos.
  • Si aparte de los demás elementos que hemos mencionados, las Orejas en los dibujos infantiles, son demasiado grandes, puede ser de niños que se mantengan en silencio porque les importe mucho que es lo que piensen de ellos, muchos de ellos porque saben que está mal, pero no saben que en realidad son víctimas ya que aún no tienen la edad para entender lo que sucede o por amenazas comunes de  adultos. Las orejas representarán la sensibilidad que se tiene a la crítica.
  • Cuando los dibujos tienen los Ojos Desviados, puede ser un síntoma de no querer ver la realidad.
  • Cuando los dibujos infantiles careen de manos o brazos. Las Mutilaciones Físicas de manos, brazos, es una falta de adaptación al medio; que se acrecienta si  los brazos se encuentran pegados al cuerpo.
  • El Tamaño del dibujo también tiene significado, en este caso un dibujo de grande a muy grande, que es cuando no se deja ningún margen, abarcando con los complementos todo espacio existente de la hoja. Todo lo que sobrepasa la norma (a un dibujo normal) es salir de nosotros mismos, es extraversión, en este caso lo podemos asociar con la desviación de los ojos al no querer estar, al no querer darse cuenta y al querer salir de sí mismo.
  • Otro símbolo fálico o de agresión es un Tercer Ojo en los rostros de los dibujos infantiles.
  • Los Picos en el cabello (hacia arriba), en manos, en dientes, también es símbolo de agresión física o verbal.
  • Los Sombreados Agresivos (con mucha fuerza), también son indicadores  de angustia como opresión al ánimo, impotencia, inseguridad, inferioridad, que está expuesto a peligros reales o imaginados, determinantes de estados internos de sensación penosa (se sienten sucios), malestar profundo, inquietud extrema y miedo irracional. Cuando se realizan sombreados con fuerza en los dibujos de figuras humanas, se muestra deseo de querer protegerse contra cualquier influencia o estímulo perturbador que esté relacionado con la zona del dibujo sombreado.

Otro elemento al que tenemos que prestar atención en los dibujos infantiles, es al Sol, ya que éste representa la figura paterna.  Debemos darle prioridad cuando ésta figura está dibujada con picos (los rayos del sol), ya que representará violencia, ya sea verbal, psicológica o física. En el sol también podemos ver la expresión del mismo (cuando dibujan ojos o boca), ya que si ésta es de alegría, enojo, tristeza, será la imagen que tienen de la figura paterna.

La prueba de este tipo gráfica proyectiva es llamada Machover, que es a base de dibujos de figuras humanas y que se usa con mucha frecuencia en la selección de personal por ejemplo.  Este test proyectivo se llama Machover por su autora, que se llama Karen Machover, no interesa la belleza del dibujo, interesa cómo se dibuja.  En el caso de los dibujos infantiles se complementa con un cuento o historia de quien dibuja, y la asociación entre lo que se escriba y se dibuje es la base de esta técnica.

En los dibujos de niños más grandes (adolescentes) las Distorsiones en las líneas también pueden presentarse como:

  • Fragmentaciones (perturbación motora)
  • Retoques (temor a la crítica, angustia o ansiedad)
  • Temblores (angustia)
  • Torsiones (sufrimiento)
  • Falta de cierre en los puntos de intersección (ansiedad, preocupación y vacilación).

Es importante decir, que algunos niños a pesar de la situación que están viviendo, son tan fuertes, que pueden dibujar independientemente de los elementos considerados como Focos Rojos, flores, mariposas, etc., para embellecer un poco su entorno e inconscientemente, darle un toque de felicidad y evadir una realidad.

Existen más elementos importantes dentro de los dibujos infantiles, como los colores, las formas, los elementos complementarios etc., pero podemos decir, que los antes mencionados son elementos que podemos identificar muy fácilmente y a partir de ellos, poner más atención a lo que está sucediendo alrededor de nuestros niños.

Recuerda que nuestros pequeños sólo nos tienen a nosotros, ya sea como padres, hermanos; pero lo más importante, es que siempre debemos estar para protegerlos de cualquier peligro, ellos confían en nosotros….

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