Por Angélica Rangel
En Polonia se ha organizado una quema de libros que involucra a sacerdotes católicos, entre los títulos que destacan está la saga del joven mago, Harry Potter.
Las fotografías de una escena en la que sacerdotes de Polonia destruyen cientos de libros de la franquicia de Harry Potter, ocurrió una semana después de la publicación de un informe que documenta el abuso sexual de niños por casi 400 sacerdotes de ese país.
En dichas fotografías se puede apreciar cómo un grupo de sacerdotes con sotanas blancas reúnen una pila de libros y objetos frente a un altar, para luego llevarlos a un patio donde se encontraba una hoguera, la cual encendieron acompañados de algunos niños y monaguillos.
Junto a los libros de Harry Potter se encontraban figuras de Hello Kitty, máscaras y algunas imágenes religiosas del hinduismo.
Dichas imágenes fueron compartidas a través de Facebook por el capítulo polaco de un grupo religioso internacional conocido como “SMS for Heaven Foundation” (Fundacja SMS Z NIEBA). Hasta el momento dicha publicación tiene más de 7 mil quinientas reacciones, 6 mil 60 comentarios y ha sido compartida más de 5 mil 400 veces.
Este acontecimiento ha sido justificado por la organización como un cumplimiento del libro Deouteronomio de la Biblia, que “ordena” quemar las imágenes de los dioses de otras religiones.
“Debes quemar en el fuego las imágenes esculpidas de sus dioses. No debes desear la plata ni el oro que haya sobre ellas, ni realmente tomarlo para ti, por temor de que a causa de él seas prendido en un lazo; porque es cosa detestable a Jehová tu Dios.”, establece el libro Deuteronomio (7:25).
En la publicación, la organización cita también el libro conocido como hechos de los Apóstoles, en especial un pasaje en el que se refiere a un acto de quema de libros que contienen textos sobre magia.
“Muchos de los que habían practicado magia juntaron sus libros y los quemaron frente a todos. Así calcularon su valor y se percataron de que era de cincuenta mil piezas de plata”, establece el libro de Hechos (19:19).
Los libros de la franquicia, escritos por la británica JK Rowling, son considerados como parte de la franquicia de ficción más popular en la historia reciente, pues se vendieron más de 500 millones de copias alrededor del mundo.
Algunos cristianos han objetado a la temática de magia en las historias y la importancia de ésta en la lucha del bien contra el mal.
Sin duda, muchos pensamientos conservadores han venido de nuevo a la superficie y lo que pasa en Polonia es la clara representación de un pensamiento ortodoxo y un tanto retrograda para el siglo XXI.