Por Angélica Rangel

El actor no solo se vistió de pachuco y hablaba “spanglish”, sino se convirtió en un personaje con una alta referencia cultural.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”, fue un actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano, quien actuó en películas como “Calabacitas tiernas”, “El rey del barrio”, “El revoltoso”, y otros éxitos.

El actor padecía hepatitis, lo que le ocasionó una cirrosis hepática y junto a un cáncer de páncreas causaron su muerte un día como hoy peor de 1973, a la edad de 58 años.

Han pasado 47 años sin el Pachuco de Oro o el Pachucote, como bien se le conocía al actor mexicano, quien fue uno de los cómicos más importantes de la época dorada del cine en nuestro país.

“Es está sin una duda una de las celebridades más veneradas de la gloriosa Edad de Oro de México cine, que comienza a fines de la década de 1930 y termina a principios de la década de 1960, y ciertamente es aclamado
como uno de los mejores comediantes y artistas de todos los tiempos. Su distinguida carrera incluye más de 100 películas; 11 álbumes de registro; 2 temas cortos; 3 doblajes de voz de Walt Disney; y cientos de bocetos y representaciones en teatros y clubes nocturnos”, señaló David R. Maciel en un trabajo titulado “El primer ícono postmoderno de México”.

Con más de 103 títulos en su carrera, documentales cortos sobre su vida y escritos populares sobre él, incluyendo una memoria personal, un libro escrito por su hija Rosalía Valdés, Tin Tan ha ido ganando mucha popularidad y aclamación con el paso del tiempo.

Se ha convertido en un ícono verdaderamente genuino del cine y la cultura popular en México y en el extranjero.

Comentarios

Comentarios