El creador pone de ejemplo que no es la primera vez que habla sobre las restricciones que la casa productora le puso restricciones.
Por Angélica Rangel
El día de ayer comenzó el mes del orgullo LGBT, y por supuesto, son las grandes empresas las que quieren sumarse a esta celebración.
Fue en el primer día de junio, cuando Disney publicó en sus redes sociales una imagen con cinco de los personajes más icónicos de la compañía (Mickey, Goofy, Donald y Daisy) caminando alegremente con un trasfondo arcoíris, representado la igualmente icónica bandera LGBT.
“Hay lugar para todos bajo el arcoíris”, se lee en aquel tweet, mismo que ha sido citado por más de dos mil usuarios, entre ellos Alex Hirsch, creador de la serie animada Gravity Falls.
Sin embargo, lejos de ser un mensaje favorable hacia la iniciativa de la Casa del Ratón, lo consideró un acto hipócrita.
En palabras de Hirsch, Disney públicamente está en plan de “hoy pusimos un sticker de arcoíris en Rayo McQueen, consume nuestros productos”, mientras que en privado se podría expresar como “quita esa escena de dos hombres dándose un beso, ¡podríamos perder el mercado chino! (aunque no lo tenga asegurado)”.
“Para cualquier creativo en televisión, cine, publicidad o streaming de Disney: por favor, envíen spam sin piedad a sus ejecutivos con ‘hay espacio para todos bajo el arcoíris’ la próxima vez que les pidan que ‘revisen’ su personaje LGBTQ+ por ‘no ser apropiado para Disney”, agregó el guionista en el hilo de su publicación.
Fue en agosto del año pasado cuando el creador de Gravity Falls comentó que Walt Disney Company le había prohibido “hacer cualquier representación explícita de LGBTQ+” en aquel programa porque “aparentemente ‘el lugar más feliz de la tierra’ significaba ‘el más heterosexual’”.
Esto lo dijo con motivo de un tweet de la guionista Dana Terrace, donde ella celebrara que los líderes de Disney le hubieran permitido contar con un personaje bisexual en la serie animada The Owl House, estrenada en enero de 2020 a través de Disney Channel.
Hirsch se dijo “orgulloso y feliz” de que Terrace y su equipo hubieran podido tener protagonistas que explícitamente pertenecían a la comunidad queer.
¿Cuál era la representación LGBT+ en Gravity Falls?
En 2012, la nota de censura de Disney sobre esta imagen [un still de The Owl House] habría sido: ‘Inadecuado para el canal, por favor revise, llame para discutir’ (para evitar un rastro en papel). Ahora en 2020, no hay ninguna nota”, escribe Alex Hirsch al final del tuit anterior. “Esta vez, Disney, lo hiciste bien”.