• “No sufrió”: nieta de Isela Vega.  

Por Angélica Rangel  

Isela Vega falleció este 9 de marzo víctima del cáncer que padecía. De acuerdo con su nieta Tania Vázquez, la actriz, quien murió a los 81 años de edad, la noche de este 9 de marzo, perdió la batalla contra la enfermedad que primero le fue detectada en el pulmón y después se expandió a varias partes de su cuerpo, generando una metástasis.  

La aclamada estrella del cine mexicano nació en Hermosillo, Sonora, en 1929.  

Apareció en películas como “La ley de Herodes” y “El Infierno”. Asimismo, dentro de su haber cinematográfico fue ganadora de 5 premios Ariel.  

La nieta de la actriz, hija de Arturo Vázquez, fruto de la relación que la actriz tuvo con el cantante, Alberto Vázquez, confirmó que su abuela murió a causa del cáncer que padecía.  

“Desde enero la hemos visto decaer en salud, bueno, ya desde antes, pero no nos imaginamos que pudiera ser lo que nos dijeron, que fue cáncer… Nos dieron la noticia que tenía cáncer en el pulmón originalmente, esto nos cayó súper fuerte, de golpe a todos, fue algo muy duro. Luego estuvo asistiendo a radiaciones porque tuvo metástasis, se le fue a la cabeza, luego a la cadera, tuvo dolores, la ingresamos a urgencias dos veces”.  

En cuanto Isela Vega comenzó a sentirse mal, Tania y su padre fueron por ella a Acapulco, Guerrero, para trasladarla a la capital del país. Tania comentó que su familia pensó que se trataba de un problema neuronal, pero después descubrieron que era cáncer.  

“Fuimos mi papá y yo por ella a Acapulco porque no se estaba sintiendo bien, la trajimos a la Ciudad de México y la ingresamos por urgencias en el Instituto de Neurología porque creíamos que era algo neuronal porque uno de sus ojos se paralizó. Llegando, le hicieron los análisis y la canalizaron a cancerología”.  

La nieta de la actriz indicó que ella y su hermano estuvieron al pendiente de su abuela desde que llegó al hospital. Asimismo, destacó que Isela no sufrió en sus últimas horas, aunque sí se presentaron cuadros de delirio.  

“Estuvimos mi hermano y yo esta última vez con ella en el hospital, cuidándola, no sufrió. Hasta el final le estuvieron administrando 24 horas medicamentos para el dolor, ayer yo la vi, le hablé a mi mamá y a mi papá para decirles que no la veía mejorar. Ella tenía ciclos de delirio, pero bastante cuerda también de repente. Nos despedimos de ella bien, estuvimos a su lado hasta el último suspiro y pues nada, nos ha caído de golpe”.  

Su carrera artística comenzó como cantante en hoteles y bares de la Ciudad de México y como modelo participó en el programa “Max Factor Hollywood” (1959). Decidió cambiar el rumbo y se formó como actriz, siendo su primera oportunidad en el cine para interpretar a “Carmen” en la película “Verano violento” (1960), en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.    

A partir de entonces formó parte de diversas producciones cinematográficas, pero no fue hasta siete años después que logró su primer papel protagónico junto a Mauricio Garcés en “Don Juan 67” (1967).  

Para el año 1973, Vega participó en la película “Con furia en la sangre”, abriéndose puertas para laborar en el extranjero.  

Le siguió su participación en “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974), en donde mostró su talento para la música al componer e interpretar el tema principal de la película.  

Fue en 1977 cuando se le dio el Ariel a “mejor actriz” por su trabajo en “La Viuda Negra” del director Arturo Ripstein.  

Su belleza la llevó a convertirse en un ícono sexual en México e incluso llegó a convertirse en la primera mujer latina en aparecer en la revista estadounidense Playboy.  

Su última aparición fue en la serie “La Casa de las Flores” (2020).  

Comentarios

Comentarios