•  A pesar de que el ex luchador se disculpó, las redes sociales ardieron tras su declaración.  

Por Angélica Rangel  

En una reciente entrevista para las giras de prensa de la franquicia “Rápidos y Furiosos”, John Cena tuvo un error al reconocer a Taiwán como un país, cometiendo así el fatal error que desató la controversia.  

“Taiwán será el primer país en ver Rápidos y Furiosos 9, una película realmente enorme y genial. Serán los primeros en verla”, mencionó el actor.  

Los comentarios negativos no se hicieron esperar a través de Weibo, la red social más grande de China. El actor fue repudiado por muchos al haber asignado a Taiwán la calidad de país y muchos otros apoyaron su decisión. Dado que el actor no cuenta con el mandarín desde nacimiento, a pesar de que sabe hablarlo, algunos llamaron este error como una inocencia de su parte en la pronunciación, pero otros más lo tomaron como una falta de respeto de delicado carácter.  

John Cena se dio cuenta de su error y publicó un video en el que se disculpó… en el mismo idioma que lo hizo entrar en el escándalo-el mandarín-.  

 “Hola China, les habla John Cena. He dado muchas entrevistas para Rápidos y Furiosos 9 y en una de ellas cometí un error”, dijo mientras explicó que, para dichos momentos, recibe demasiada información de parte del equipo de la película y de Universal. De esta manera justificó la confusión que le llevó a malinterpretar una situación por encima de sus manos.  

“Amo y respeto a China y al pueblo chino”, continuó. “Lo lamento, lo lamento, lo lamento mucho. Deben entender que amo y respeto al pueblo chino y su país. Lo siento mucho”.  

¿Por qué fue un tema tan delicado este error?  

Actualmente el estado político de Taiwán es ambiguo. Mientras que la República Popular de China asegura que Taiwán es una de sus provincias y forma parte de su jurisdicción, al interior de la misma existe un movimiento de independencia que clama a Taiwán -o República de China- como un territorio autónomo y políticamente independiente, ajeno a la unificación popular China.  

Tras las disculpas del actor, varios usuarios en redes sociales se mostraron empáticos con el desliz del actor e incluso reconocieron su esfuerzo por formular una disculpa oficial dirigida en su propio idioma.  

“Al menos dio un paso al frente y corrigió su error. No se escondió y guardó silencio. No dejen que algo así vuelva a suceder”, dijo uno de los varios comentarios en Weibo.  

No obstante, algunos tomaron su disculpa como una conveniencia del momento, dado su interés por hacer enmiendas con el pueblo chino, en aras de promocionar la película. A tales comentarios también hubo voces en pro del actor.  

“Para ser honestos, John Cena ha estado aprendiendo chino desde 2010 y en ese momento no tenía mercado en China. Se puede ver en sus entrevistas anteriores que realmente le gusta China. No trato de justificarlo, pero ahora está enfrentado las consecuencias por su error, como debería. No como otros actores extranjeros que no responden, ni se disculpan y tienen opiniones políticas diferentes, él no es lo mismo”.  

Rápidos y Furiosos ha recaudado alrededor de $137 MDD en China de un acumulado total de $163 MDD. 

Comentarios

Comentarios