• La actriz, quien interpretó a Cho Chang en la saga del joven mago, fue víctima de racismo por parte de los fans.  

Por Angélica Rangel  

Comentarios ofensivos de pseudo fanáticos es algo que muchos artistas deben de soportar cuando se incorporan a grandes producciones. Y la mítica saga de Harry Potter no fue la excepción, ya que Katie Leung, actriz que interpretó a Cho Chang, lo vivió en carne propia.  

En una reciente entrevista, la actriz escocesa de ascendencia china habló del racismo que sufrió tras integrarse a la producción y de la petición de guardar silencio por parte de aquellos que debían apoyarla.  

Con apenas 16 años, Katie Leung logró integrarse al reparto de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) para interpretar a Cho Chang, alumna de la casa de Ravenclaw dentro del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y primer interés amoroso de Harry.  

Después de que un periódico británico filtrara detalles del casting, algunos sitios web de “fanáticos” se llenaron de comentarios hirientes que criticaban a la actriz “por su apariencia y etnia”, considerándola inapropiada para el papel.  

“En un punto estaba buscándome en Google y llegué este sitio web que estaba dedicado a una especie de fandom de Harry Potter y recuerdo haber leído todos los comentarios. Fue un montón de mierda racista”, afirmó Leung en días recientes, durante su participación en el podcast Chinese Chippy Girl.  

Ante estas reacciones tan tóxicas y siendo ella una actriz debutante y sin experiencias previas en entrevistas, recurrió a diversos publicistas de la película para pedirles consejo sobre cómo manejar la situación cuando le tocara hablar ante los medios periodísticos.  

“Recuerdo que me dijeron: ‘Oh, mira, Katie, no hemos visto estos sitios web de los que la gente está hablando y si te preguntan, entonces di que no es verdad. Di que no está sucediendo’, y solo asentí con la cabeza», recordó Leung. «Yo estaba como: ‘Está bien, está bien’, a pesar de que yo misma lo había visto con mis propios ojos. Yo estaba como: ‘Está bien, sí, solo diré que todo está bien’”.  

Tras ese debut, la actriz continuó encarnando a Cho Chang en las siguientes películas del joven mago, aunque cada vez con apariciones más reducidas en la pantalla. A pesar de todo eso, ella no dejaba de guardarle cariño a la franquicia que le abrió las puertas a la industria cinematográfica.  

“Por supuesto, estaba agradecida”, agregó. “Estaba realmente muy agradecida de estar en la posición en la que estaba [pero] sigo diciéndome: ‘Oh, desearía haber dicho algo’”.  

Comentarios

Comentarios