Por Zuleyka Franco

En la atracción física y la selección de pareja influyen factores tanto biológicos, personales, como culturales. Desde pequeños, tanto hombres como mujeres, creamos nuestra propia imagen de la pareja perfecta. La cual se forma a partir de las personas significativas en nuestra infancia. Por otra parte, en general, los hombres se sienten atraídos por una mujer que refleje señales de fertilidad y salud, por lo que el físico es muy importante. A diferencia de las mujeres donde el físico no lo es todo, lo que más nos atrae son símbolos de poder en un hombre, ya que de manera inconsciente lo que buscamos es un hombre que pueda proveer a una familia. La naturaleza tiene una forma fascinante de acomodar las cosas, facilita la concepción con el hecho de que las mujeres tendemos a sentirnos más atraídas por hombres con un sistema inmune diferente al nuestro y son las parejas con CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) distinto las que más facilidad tienen de embarazarse y llevar el embarazo hasta el término.

Algunos Factores que Influyen en la Elección de Pareja:

  1. Igualdad de objeto.
    Se busca en la pareja las características de alguien importante en nuestra vida, principalmente las de la madre, por ser el primer objeto de amor.
  2. Afiliación.
    Como seres sociales, los humanos tenemos una gran necesidad de pertenencia y vinculación con otros por medio de relaciones duraderas y cercanas, las personas pueden buscar pareja para no estar solos, mantener la especie o compartir su vida.
  3. Apoyo.
    Las personas necesitan de alguien para seguir adelante en la vida, sentir en ella una seguridad que les hace falta, alguien que las pueda entender, comprender, ayudar en cosas que no pueden controlar.
  4. Gentileza.
    Se tiende a buscar aquello que se considera ideal en las personas; en el hombre, que sea: educado, caballeroso, atento, detallista; y en la mujer: tierna y cariñosa, donde los dos tengan sentido del humor y sean románticos. Lo cual significa que son creativos, ingeniosos y graciosos.
  5. Semejanzas.
    Son las características personales que comparten las personas, como: valores, creencias, capacidades, actividades, gustos, personalidad.
  6. Admiración.
    Cuando la recibimos o la damos, nos sentimos notablemente apreciados, amados y reforzados en nuestro amor para con la pareja, confirmando nuestro juicio y fortaleciendo nuestros sentimientos amorosos.
  7. Novedad.
    En ocasiones nos llaman la atención las personas que son originales, fuera de lo común, que gustan del riesgo, las emociones fuertes, no caen en la rutina o resultan impredecibles.

Conducta Verbal en la Pareja

Cuando hablamos de “comunicación” solemos referirnos a las palabras que decimos o que nos dicen, pero hay otro lenguaje, “el corporal”, el de los gestos, los movimientos, la entonación, etc. que es muy importante porque mediatiza el mensaje que estamos diciendo o escuchando.

La interpretación

En la lectura corporal hay que ser muy cuidadosos y no tan radicales con los significados, pues la cercanía física permanente no determina que una pareja se quiera o no, se respete o no, se desee o no.
“Una pareja que tenga una relación saludable, madura, tiene un contacto físico sutil, espontáneo aunque buscado y pensado”

La Química del Beso

El deseo de besar hasta tiene un nombre científico: filemamanía. Siempre queremos más, porque el beso es una droga natural. El cerebro es adicto a la oxitocina, que se produce cada vez que nos besamos. … Porque el beso, antes que nada, es placer.

Sabías que los labios tienen 100 veces más sensibilidad que los dedos?

Los científicos y psicólogos coinciden en que besarse es bueno a nivel emocional pero también a nivel físico. En un beso ‘apasionado’, además del contacto de los labios se produce un intercambio de saliva pero también de bacterias. Se pueden transferir hasta 80 millones de microorganismos en tan solo 10 segundos.

En el beso se liberan las siguientes substancias: Dopamina, Epinefrina, Oxitocina

El Estrés y El Amor

Los problemas y el estrés, con frecuencia van unidos en la relación de pareja, ya que uno provoca al otro, de manera indistinta, creando un círculo vicioso y una serie de emociones negativas que deterioran la relación y afectan la vida personal de cada uno de los miembros de dicha pareja.

Hay muchos factores importantes alrededor de la Elección de Pareja sin embargo, es decisión de cada uno quedarte con la persona que te haga sentir especial, único, amado y que te de la confianza necesaria para querer compartir una vida juntos y que si bien estará llena de retos y sorpresas, también es responsabilidad de cada uno mantener y acrecentar las cualidades que te den la certeza de que tu elección será la persona indicada.

Comentarios

Comentarios