Por Zuleyka Franco

“El psicópata con poder está en su salsa, su natural narcisismo le devuelve una y otra vez una imagen embellecida que justifica en todo su accionar; no hay resquicio en su mente para el error propio. Sin error no hay arrepentimiento y sin arrepentimiento no hay corrección del rumbo, sino persistencia. Su obrar psicopático se ajusta a sus códigos propios y lo hace impermeable e intolerante a las críticas. El que lo critica no es un adversario, sino un enemigo…”
Hugo Marietán, contratapa, “El Jefe Psicópata”, 2010.

Grafopatología

Es un área especializada de la Grafología que se ocupa de detectar a través de la observación y análisis de la morfología gráfica síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas.

Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc. mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales. El Dr. Max Pulver fue quien introdujo las leyes del psicoanálisis al plano gráfico. Pulver decía que “el hombre se mueve entre el cielo y el abismo, entre el pasado y en evidencia, las tendencias egocéntricas, egoístas y masoquistas del sujeto”.

Las psicopatías han sido abordadas desde muchos enfoques teóricos y con distintos autores, clasificaciones, características, análisis etc., aunque la psicopatía se caracteriza precisamente por diversos tipos de estructuraciones psicológicas.

En la Grafología se pueden observar rasgos gráficos de narcisismo vinculado a la necesidad de poder y a la sobrevaloración del Yo respecto a un esto y a los demás. En éste tenor, la altura de las letras nos habla mucho del sentimiento auto valorativo del Yo (autoestima). El sujeto buscará individualizarse de otros, sobresalir, diferenciarse, siendo mezquino y queriendo todo para sí; tendrá una imagen sobre valorada del Yo, sumando a esto su afán de poder. Esto se pone en manifiesto en las escrituras altas y sobre alzadas.

El predominio del eje horizontal o anchura también es una característica de narcisismo, ya que habla de egocentrismo, sensibilidad exagerada, vanidad del súper Yo y ego.

Escrituras redondas y grandes, trazos desproporcionados, inflados, sobre todo en hampas y jambas (prolongaciones superiores e inferiores), pastosidades, distribuciones irregulares, letras adosadas. Son combinaciones que si se presentan además con escrituras ondulantes o en doble curva, escrituras flojas, laxas y blandas que también se conjuntan grafológicamente dentro de las Grafopatologías, ya que hablan de mentiras, manipulación, parasitismo, indolencia, falta de interés, apatía, de moralidad dudosa.

Defensas Grafológicas del Psicópata

Negación, intelectualización, disociación, desplazamiento. También se encontrarán signos gráficos de proyección, texto y firma desigual.

En Grafología hay que saber leer “entre líneas”, ya que en ocasiones podemos ver características que denotan una cosa pero quieren decir otra, por ejemplo, características de supremacía, de auto estima alta, y de ego, puede hablar en el fondo como un signo de defensa y protección de una auto estima baja, compensaciones, miedos; por lo que se tiene que hacer un diagnóstico completo para saber de dónde provienen las inconsciencias de los grafos y por consecuencia, en la actitud de una persona.

En este sentido la Grafología Emocional es tan importante para un diagnóstico de Grafopatologías que la podríamos comparar con las acciones del día a día en la vida de cada uno de nosotros, la influencia emocional inconsciente es lo que muchas veces marca la pauta para nuestras conductas cotidianas.

Así que cuando quieras entender a un psicópata, valdría la pena entender su motivación desde un sentido más empático, aunque sea el principal ingrediente que ellos mismos no tienen.

Comentarios

Comentarios