Por Angélica Rangel
La supremacía de la gastronomía mexicana sigue en pie.
El día de ayer se vivió un momento tenso en Twitter, cuando la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica hizo una encuesta acerca de cuál era la comida que ganaría el “Campeonato Street Food Latinoamérica”, los contendientes eran 3: “Choripan” de Argentina, “Ceviche” de Perú y la “Tlayuda” de México, siendo este último el platillo ganador.
El platillo típico del estado de Oaxaca se coronó tras una disputada guerra de sabores e ingredientes. En esta contienda no solo estuvo el choripán argentino y el ceviche peruano, sino que estuvo contendiendo el acarajé brasileño y el ajiaco colombiano.
En una votación cerrada, en la que la tlayuda se coronó con apenas el 47% por arriba del ceviche con un 45% y el 8% restante del choripan, se desató una “guerra” de tweets en las que varios usuarios dentro de la plataforma de Twitter celebraron el triunfo de la gastronomía mexicana; sin embargo, personas de otros países latinoamericanos lamentaron lo sucedido, pero (no les quedo de otra) apoyaron la victoria de México.
A pesar de que la tlayuda comenzó con el pie izquierdo en el concurso de Netflix, el platillo mexicano logró colocarse en el primer lugar luego de que Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, pidió a sus seguidores que votaran por las tlayudas.
Muchos otros quisieron colgarse de esta tendencia, ya que la comunidad política mexicana se hizo presente y festejaron el triunfo de la tlayuda.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México y Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, compartieron la buena noticia en sus respectivas cuentas de Twitter.
Los usuarios fueron los que le pusieron el toque divertido a esta victoria con los hilarantes tweets.