Por Cristina Colmenares
Las mascotas, al igual que los hijos, deben ser planeados y deseados. Así que ¿Qué te hace pensar que regalar una mascota en Navidad es buena idea?
Al regalar un animalito a una persona, a la cual no le consultaste si podría recibirlo, comprometes a esa persona a hacerse cargo de un ser que a lo mejor no quería y/o no está preparada para cuidarla.
Todos los años se compran y regalan perritos y gatos, principalmente en Navidad, día de Reyes y San Valentín ¿por qué piensan que regalar animalitos es buena idea? Cuando regalas un perro, gato o cualquier otro animal, sin que la otra persona lo sepa o tenga la menor idea, la comprometes a tener responsabilidades que probablemente NO quiera, por ende, no se comprometerá a brindarle los cuidados adecuados al animal, y en muchas ocasiones, estos animalitos inocentes terminan siendo descuidados, maltratados e incluso abandonados.

Aunque, si lo pensamos un poco más, posiblemente las intenciones que se tienen al regalar una mascota no sean malas, pero hay que saber a quién se lo podemos dar. Al final, tener una mascota debe ser decisión de cada persona, no podemos obligarlos a hacerse cargo de ellos sin estar seguros de que los cuidaran adecuadamente.
Porque como señala el portal expertoanimal.com “regalar una mascota a una persona que no está preparada para recibirla, deja de ser un acto de amor” y no porque no se entregue con buenas intenciones, sino porque quien lo recibe, no recibirá al animalito con amor, cariño y esa disposición por cuidarlo y hacerse responsable. Por ello, consulta a la persona antes de regalarle algún animalito.
Por otro lado, expertoanimal.com señala que alrededor del 40% de los perros abandonados fueron un regalo a sus dueños.
Además, de acuerdo con cifras de INEGI y de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, en México hay entre 14 y 18 millones de perros, de los cuales el 70 % son callejeros y el 75% no han sido desparasitados, vacunados o esterilizados, asimismo, la cifra de perros en situación de calle incrementa un 20% cada año, siendo los meses posteriores a fiestas decembrinas y San Valentín cuando la cifra aumenta aún más.
Por ello, no contribuyamos al abandono animal y cuando quieras regalar una mascota a una persona, consúltalo con ella primero.