La complicada vida de Henry Orenstein lo llevó de escapar del Holocausto a convertirse en uno de los empresarios más influyentes de Estados Unidos.
Por Angélica Rangel
Medios estadounidenses reportaron la muerte de Henry Orenstein, creador de los populares Transformers, a los 98 años. El empresario de la industria de los juguetes falleció a los 98 años de edad en su casa en el estado de Nueva Jersey.
Aquí te contamos más sobre Orenstein
De acuerdo con el New York Post, Henry Orenstein hació en Hrubieszów (Polonia) en 1923. Durante el Holocausto, vivió escondido con su familia hasta que se terminaron las provisiones de agua y alimento y se entregaron a los nazis.
Tras el asesinato de sus padres, él y su hermano fueron enviados a un centro de concentración, donde sobrevivió fingiendo ser un científico hasta que recibió refugio en Estados Unidos en 1947.
En Estados Unidos, se volvió un exitoso fabricante de juguetes, y fue ahí donde nacieron los Transformers, una serie de emblemáticos personajes mitad automóviles y mitad robots de guerra, cuya influencia llegó a los cómics, televisión, cine, videojuegos y siguen vigentes hasta nuestros días.
También se le acredita la creación de la popular muñeca Betty the Beautiful Bride en los años cincuenta, de las cuales aseguró vender más de un millón y medio en menos de un año.
Fue un aficionado al poker, juego del cual entró al Salón de la Fama, y creó artefactos para detectar trampas en las partidas. En total, el empresario logró tener más de 100 patentes a su nombre.
Además, contribuyó a la ayuda de sobrevivientes del Holocausto y del conflicto en Israel. Creó la iniciativa Orenstein Project, el cual busca marcar la diferencia y cambiar la vida de familias en Israel.
“Henry era un genio, un hombre extraordinariamente inteligente que realmente hizo su fortuna de la nada”, dijo Ynet Yonit Raviv Zilberstein, director ejecutivo de Orenstein Project, para New York Post.