Por Angélica Rangel

A principios de este año se anunció que los precios de diversos servicios digitales y plataformas de streaming experimentarían un alza en sus precios debido a las nuevas reformas fiscales producto de una medida aprobada por el Senado de la República. Derivado de esto, Netflix confirma que sus costos incrementarán en México debido a la aplicación del nuevo impuesto digital que se verá reflejado a partir del 1 de junio de 2020.

A finales de 2019, se aprobó un nuevo impuesto que consiste en gravar con un 16% de IVA a las plataformas digitales de diversa índole. Es así que, a partir del siguiente mes de 2020, servicios como el gigante del streaming serán más costosos en el territorio nacional. 

De acuerdo con un comunicado emitido por Netflix, los suscriptores ya comenzaron a ser notificados sobre la situación. Asimismo, aseguraron que trabajarán arduamente para minimizar el impacto de dicha medida.

“Como fuera reportado a finales del 2019, el gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a notificar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”.

El plan básico que ofrece Netflix será el menos afectado, pues su aumento será de $10 pesos, ya que Netflix cubrirá el monto restante.

A continuación, les traemos el precio de los nuevos planes:

  • Plan básico que incluye un dispositivo con definición estándar: De $129 pesos a $139 pesos.
  • Plan estándar que incluye dos dispositivos simultáneos con alta definición: De $169 pesos a $196 pesos.
  • Plan premium que incluye cuatro dispositivos simultáneos con ultra alta definición: De $229 pesos a $266 pesos

Cabe recordar que en marzo de 2019 Netflix optó por aumentar el precio de sus suscripciones no sólo en México, sino en Estados Unidos y otras partes del mundo. No obstante, en aquella ocasión el incremento resultó ser una estrategia donde se prometía mayor calidad en los contenidos que los usuarios consumen.

Ante la nueva situación nacional aún faltaría conocer la nueva tarifa de precios de servicios como Amazon Prime Video, Uber, DiDi, Mercado Libre y más.

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