• Las acusaciones de plagio han sido descritas como “infundadas”.  

Por Angélica Rangel  

La aclamada película de fantasía dirigida por Guillermo del Toro fue la máxima triunfadora en la ceremonia de los Óscar 2018, aunque ciertamente no llegó a la magna gala libre de polémica. En el mes previo a la entrega de los Premios de la Academia, se levantó una demanda en contra del mexicano y del productor asociado Daniel Kraus por supuesto plagio en“La Forma del Agua”. No obstante, transcurridos ya tres años, la acusación fue finalmente desechada ante la insuficiencia de argumentos que la respalden.  

Así lo reportó The Hollywood Reporter esta semana, aseverando que hace unos días Guillermo del Toro y otros acusados presentaron documentos judiciales donde se revela que llegaron a un acuerdo con los demandantes en aras de desestimar el caso.  

Fue en febrero de 2018, cuando representantes del acaecido novelista y dramaturgo Paul Zindel tramitaron la demanda en California, afirmando que “La Forma del Agua” copió “descaradamente la historia, los elementos, los personajes y los temas” de una obra teatral de Zindel, estrenada en los años sesenta. Dicha novela se titula “Let Me Hear You Whisper” y relata como una mujer encargada de la limpieza en un centro de estudios biológicos que se encariña con un delfín ahí resguardado y que decide liberar al saber sobre un cruel experimento que lo mataría.  

Según IndieWire, la demanda fue originalmente descartada por un juez que dictaminó que “la premisa básica sobre una empleada de una instalación científica que decide liberar a una criatura que es sometida a experimentos científicos es demasiado general para ser protegida”.  

Por otro lado, la acusación de plagio contra “La Forma del Agua” revivió en junio del año pasado cuando un tribunal de apelaciones habló sobre “evidencia adicional” que ayudaría a analizar las similitudes entre una obra y otra.  

Demandantes y acusados debían presentar esta semana “reportes de expertos y designaciones de testigos”, con motivo de un juicio agendado para julio de 2021. Sin embargo, el caso judicial finalmente no procederá.  

“David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus afirmaciones de plagio son infundadas. Reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre las dos obras es coincidencia”, declaró un representante de Searchlight Pictures, distribuidora de la cinta ganadora del Óscar. 

Comentarios

Comentarios