La cinta mexicana se encuentra entre las 15 cintas más votadas para obtener la nominación definitiva a la estatuilla dorada.  

Por Angélica Rangel  

“Noche de Fuego”, cinta mexicana, dirigida por Tatiana Huezo, y la panameña “Plaza Catedral”, de Abner Benaim, fueron seleccionadas por la Academia de cinematografía de Hollywood como semifinalistas para competir por el Óscar a mejor película internacional.  

De las 92 cintas que se han presentado en la competencia, la mexicana y la panameña están dentro de las 15 más votadas, las cuáles competirán ahora para alcanzar la nominación definitiva.  

“Está increíble, estoy viendo apenas las noticias”, exclamó emocionado Nicolás Celis, instantes después de que la Academia Americana de Cine anunció que “Noche de fuego” accedió al short list por el Óscar.  

“Trabajamos mucho para llegar a esto y ahora es borrón y cuenta nueva, viene el camino para lograr la nominación”, agrega.  

El próximo febrero se sabrá si la película logra acceder a la categoría final y estar en la máxima ceremonia en marzo.  

Noche de fuego está disponible en Netflix, pero en 2022 seguirá con corrida en cines en países de Inglaterra, España, Turquía y Grecia. En Brasil apenas acaba de ser
lanzada.  

¿De qué va la cinta?  

La trama está basada en el libro “Ladydi” de Jennifer Clement, en donde se retrata la vida de las niñas en Guerrero, lugar en el que –para evitar que se las lleven los narcotraficantes– les cortan el cabello, privándolas de su feminidad para que parezcan hombres y no corran tanto peligro.  

Noche de Fuego está basada en esta novela, sí, pero se trata de una obra independiente, de manera que no hay que comparar las páginas del libro con lo que ocurre en la pantalla. De hecho, Tatiana Huezo prohibió a los actores leer “Ladydi” para que la cinta tuviera su alma propia.  

Aunque se trata de una ficción, la historia sin duda está basada en la situación real que atraviesa el estado de Guerrero (como tantos otros) desde la guerra contra el narcotráfico en México, de hecho, todo surgió por una charla con personas de la comunidad.  

Comentarios

Comentarios