• El icónico y controversial personaje de los Looney Tunes quedó fuera de la película.  

Por Angélica Rangel  

Pepe Le Pew no saldría ni a la banca en la próxima cinta de Space Jam, ya que su presencia ha sido completamente descartada. Así se vino divulgando la semana pasada, cuando surgió la polémica en torno al zorrillo por representar comportamientos que, en la realidad, son sumamente condenables.  

Fue hace unos días que un columnista del New York Times, afirmó que Pepe Le Pew “se sumaba a la cultura de la violación”, en parte argumentando que “agarra/besa a una chica/desconocida repetidamente, sin su consentimiento y en contra de su voluntad”.  Recordemos que, dentro del mundo de los dibujos animados, aquel personaje con acento francés es famoso por perseguir de forma constante- con intenciones “seductoras”- a la felina Penélope, quien solo desea que la deje en paz.  

De forma casi inmediata a dichas declaraciones, el sitio Deadline reportó que Pepe Le Pew no aparecerá en Space Jam: A New Legacy, continuación de la emblemática cinta de 1996, protagonizada por Bugs Bunny y Michael Jordan.  

Por otro lado, esto no sería enteramente debido a la polémica reciente, pues desde que hubo un relevo de directores para la secuela, la intervención de la mofeta fue puesta en duda.  

Ocurrió que el director original de Space Jam 2, Terence Nance, filmó material pensado para Pepe Le Pew que su reemplazo Malcolm D. Lee descartó hace tiempo. Se trataba de una escena ambientada en un bar y estilizada en blanco y negro, donde el zorrillo coqueteaba con una mujer. Molesta, ella aventaba al oloroso seductor, “derramaba su bebida sobre Pepe y lo abofetea con fuerza, haciéndolo girar en un taburete”. Momentos después, incluso él confesaba que la gata Penélope había presentado una orden de restricción en su contra, a lo que el basquetbolista LeBron James —quien protagoniza la secuela— respondía diciendo que “no puede tocar a otros ‘Tunes’ sin su consentimiento”.  

La actriz brasileña Greice Santo, quien interpretaba a aquella mujer que pone en su lugar a Pepe Le Pew, se sintió decepcionada al saber que dicha escena había sido eliminada, de acuerdo a diversos reportes. En la vida real, ella fue víctima de acoso sexual y actualmente es una ferviente luchadora para que las víctimas de un comportamiento indebido levanten la voz.  

“Era muy importante para Grace que [aquella escena] quedara en la película”, comentó a Deadline un portavoz de la actriz. “Aunque Pepe es un personaje de dibujos animados, si alguien iba a abofetear a un acosador sexual como él, Greice deseaba que fuera ella. Ahora la escena fue cortada y ella no tiene ese poder para influir en el mundo a través de las generaciones más jóvenes que verán Space Jam 2, para que las niñas y los niños más pequeños sepan que el comportamiento de Pepe es inaceptable”.  

La secuela de Space Jam se estrenará de forma simultánea en cines y vía streaming el próximo 16 de julio.  

Comentarios

Comentarios