• El cortometraje resonó fuerte en nuestro país para generar un cambio.  

Por Angélica Rangel  

Después del lanzamiento del cortometraje “Save Ralph”, protagonizado por las voces de Taika Waititi y Zac Efron, surgió una petición a través de la plataforma Change.org con la campaña “Sé Libre de Crueldad”, cuyo objetivo era terminar con las pruebas en animales para cosmética en México. Tras alcanzar más de 1.3 millones de firmas, la Cámara de Diputados avaló un dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales.  

El pasado 29 de abril de 2021 con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para prohibir las pruebas cosméticas en animales. Ahora el inciso E) del artículo 72 “establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos”.  

Del mismo modo, “Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”.  

Sobre las sanciones y castigos que se imputarán a quienes violen estos nuevos mandatos, señalaron que habrá penas serán de dos a siete años de prisión y una “multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales”.  

Asimismo, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados deberá señalar que en su fabricación no se llevaron a cabo pruebas en animales.  

Por otro lado, la Humane Society International se mostró satisfecha con la decisión y recalcaron la importancia de “Save Ralph” como catalizador de cambio:  

“El proyecto de ley fue aprobado por el Senado de México en marzo pasado en un solo día y desde entonces había estado esperando su aprobación en la Cámara de Diputados. El cortometraje Save Ralph de HSI provocó un movimiento político renovado en el Comité de Salud de la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto de ley”, destacó la HSI a través de un comunicado.

Comentarios

Comentarios