Por Angélica Rangel

Así como el film dirigido por Ryan Coogler hizo historia al ser la primera película de superhéroes en ser nominada al Óscar como “Mejor Película del Año”, sus canciones originales se consolidaron como éxitos en el ámbito musical. 

Artistas como The Weeknd y Kendrick Lamar impusieron su sello en una producción ya con abundantes talentos de raza negra. Sin embargo, son justo ellos quienes actualmente enfrentan una demanda por sampling ilegal en la canción Pray for me, la cual pertenece al soundtrack de la película de Marvel Studios.

De acuerdo a reportes de TMZ, dicha canción fue acusada de ocho cargos de sampling ilegal, con “intención de ocultar la infraccion”. Para los que no sepan que es el sampling, a continuación, una breve explicación:

El sampling es una práctica que, en materia musical, refiere a la apropiación de una porción (sample) de una pista sonora existente para trasladar a una novedosa mezcla de sonido. Con información de CinePremiere.

Por supuesto, se le etiqueta de ILEGAL cuando el acto carece de consentimiento otorgado por parte del dueño de derechos del track original.

Los demandantes son los miembros de la banda estadounidense de rock experimental Yeasayer. Según sus argumentos, Pray for me- compuesta por Kendrick Lamar y The Weeknd, entre otros- se valió de simples obtenidos de la canción “Sunrise”, lanzada por la agrupación neoyorkina en 2007.

Dicho track de Yeasayer, de acuerdo a las declaraciones, utiliza una “distintiva interpretación coral” que incorpora las voces de todos los miembros de la banda mediante un “vibrato animado”. La demanda afirma, pues, que la canción perteneciente al soundtrack de Black Panther modificó aquel registro vocal y lo utilizó en ocho momentos a lo largo de sus tres minutos y medio de duración.

Nosotros no somos quien para juzgar (guiño, guiño), pero les dejamos ambas canciones para juzguen ustedes mismos.

Comentarios

Comentarios