Por Rosa Lealde

El 21 de mayo es el día internacional del té, una bebida que fría o caliente nos ha acompañado por miles de años y que no solo sabe delicioso, sino también es parte de la historia y ha fungido como remedio para algunos males, para viajes astrales e incluso abortar. En esta nota te presento algunos de los más populares y te cuento un poquito de su historia.

Tecitos pa’ los males:

En México las infusiones para aliviar enfermedades y dolores son usadas desde mucho antes de la conquista en 1492, aunque claro después de esta conocimos plantas nuevas que ayudaban con otros males y nuestro repertorio de tés curativos se hizo más amplio, un aproximado de 250 remedios a base de infusiones son los que usamos en México.

Entre los mas populares tenemos al té de manzanilla y hierbabuena, usados para aliviar todo tipo de malestar estomacal y que además representan unas de las bebidas más populares y pedidas en restaurantes, tan solo por debajo del café.

Otro muy popular es el té de alpiste, que según los herbolarios y naturistas expertos sirve para disminuir y regular la presión alta, se recomienda que se tome en ayunas.

Un favorito en épocas de frío y lluvia es el Té de hoja de higo, que endulzado con miel y piloncillo le viene haciendo buena competencia al de limón para curar y aliviar la tos y el dolor de garganta.

Té de pelos de elote, aparte de ser uno de los tés autóctonos de México se sabe que es excelente para tratar problemas del riñón y las vías urinarias.

Otro té originario de México es el de vainilla, cuyo uso popular es para combatir fiebres altas y además sabe delicioso.

Entre los favoritos de las mujeres se encuentran el té de zacate de limón, por su popular uso para adelgazar y además dolores de estómago, y claro el infalible té de canela, que ayuda a aliviar los dolores de los cólicos menstruales por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Tecitos pa’ las bendiciones (el uso de estos tés es responsabilidad de quien los consume):

No se puede hablar del té, infusiones y medicina herbal sin hablar de mujeres, y hablar de mujeres significa hablar de aborto, pues estos son parte de la cultura herbal mantenida y transmitida por mujeres desde hace milenios, los primeros registros de este tipo de infusiones datan del 500 a. C.

Los más conocidos y heredados de la medicina popular Germana y Persa son los tés de orégano, tomillo, perejil, lavanda, canela, alhelí y ruda. Mismos que eran utilizados y suminstrados por las mujeres curanderas y parteras de la época.

Así mismo el uso de este tipo de infusiones abortivas fueron utilizados como método de protesta por mujeres negras y esclavas, esto para impedir que sus hijos nacieran y fueran esclavos como ellas y además exigirle a sus dueños mejores condiciones de vida, de lo contrario dejarían de tener descendencia.

Con la llegada de la modernidad, la ilustración y la revolución científica este tipo de prácticas que aseguraban la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo fueron prácticamente suprimidas, pues en ese entonces se pedían títulos universitarios para poder curar, y mujeres que no lo tuvieran eran cazadas y juzgadas como brujas, lo que obligó a las parteras a dejar de aprender y prescribir.

Claro está que este tipo de métodos muchas veces no eran eficaces y entre sus consecuencias estaban intoxicación y sangrado que muchas veces terminaban por poner en riesgo la vida de la mujer, afortunadamente han sido sustituidos por medicamentos y prácticas médicas que en la legalidad son viables y seguras para un embarazo deseado.

Tecitos pa’ “los viajes” (el uso de estos tés es responsabilidad de quien los consume):

Así como usábamos tés para curar nuestros males también los usábamos para “conectar” con el universo, tener iluminación e incluso hablar con los dioses. Hoy en día se siguen usando en ritos espirituales o como terapia de relajación, a continuación algunos súper populares en México:

El té de ayahuasca es una infusión a base de varias plantas amazónicas y es usualmente utilizado en rituales de “iniciación” en ciertos pueblos indígenas, pues se cree que el efecto alucinógeno que produce te da consciencia a ciertas verdades sobre el mundo.

Por otro lado también tenemos el té de peyote, planta llamada “espiritual” y conocida por ser asociada prácticas chamánicas y religiosas de los indígenas del norte del país, como  el pueblo wixarika (huicholes), los náayeri, los tapehuánes y los rarámuri, para ellos representa un medio de crecimiento espiritual y además se usa para tratar la artritis, problemas estomacales, asma, influenza, diabetes e incluso picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras de víbora.

Como ves los tés e infusiones son parte de nuestra cultura, nos han acompañado por milenios y seguirán aquí por muchísimos años más, ¿qué otros tés conoces tú?

Comentarios

Comentarios