Por Angélica Rangel

Toy Story lo volvió a hacer, tuvo el mayor debut animado en la historia de taquilla en México y el tercero más grande en general, únicamente siendo superado por Avengers: Endame y Avengers: Infinity War. En apenas 3 días suma $455.6 millones de pesos (MDP) y 7.4 millones de espectadores que acudieron a una de las 5,580 pantallas en las que fue proyectada, y para el día de hoy (su quinta día en cartelera) ingresará al top 25 histórico, una vez que rebase los $550 MDP.

Todo parece indicar que se convertirá en la tercera película en la historia de México que rebasa los diez dígitos (o mil millones de pesos), detrás de Endgame y de Coco.

Avanzando en el conteo, a partir del lugar 2 (con sus honrosas excepciones) tenemos una cascada de películas que se desplomaron majaderamente, resultado del interés (y apañe masivo de salas) que despertó Toy Story 4.

Hombres de Negro: Internacional perdió pantallas (ahora está en 1,409) y, lo más grave, dos terceras partes de sus ingresos semanales, al pasar de $74.6 a $25.8 MDP, llevando su acumulado a números discretos… esquina con míseros: apenas $138.3 MDP y 2.4 millones de espectadores. El viernes ya habrá llegado a los $150 MDP, pero vemos muy difícil (prácticamente imposible) que llegue a los $200 MDP.

Aladdín también perdió casi dos tercios de su audiencia: pasó de $43.0 a $15.1 MDP, pero eso importa poco. Cumple cinco semanas en el top 3 y su acumulado ya avanzó a $606.2 MDP y 11.2 millones de espectadores, suficientes para hacerse un huequito en el top 20 histórico mexicano. Curiosamente, es el único live action recuperado de una película animada de Disney en el conteo, pues Aladdín botó fuera del top 20 a Maléfica.

X-Men: Dark Phoenix (4to lugar) sigue luchando por llegar a los $200 MDP. Igual que Aladdín y los MIB, perdió más del 65% de sus ingresos (pasó de $30.9 a $9.8) y llevó su acumulado a $185.0 MDP y 3.3 millones de espectadores. En una situación similar está Godzilla II: El Rey de los Monstruos (7º sitio), que luego de 3 semanas acumula $190.6 MDP y 3.6 millones de espectadores.

Solteras sigue avanzando en sus números de taquilla. A diferencia de todas las ya mencionadas, aquí su repliegue fue menor, pues pasó de $11.3 a $5.3 MDP (-53%), lo cual quiere decir que la recomendación boca-en-boca ha sido muy buena. Con 529 pantallas, hasta el momento acumula $61.8 MDP y 1.1 millones de espectadores, y todo indica que finalizará arriba de los $75 MDP y 1.5 millones de boletos vendidos. Gracias a sus 3 semanas en el top 10, el cine mexicano ha extendido su racha de un filme nacional en el top 10 durante 28 semanas.

Otras supervivientes del top 10 son La viuda (2 semanas, 339 pantallas), con $15.4 MDP y 218,600 espectadores, y Rocketman (4 semanas, 106 salas), con $41.0 MDP y 530,500 espectadores. Las que no pudieron rebasar la masacre perpetrada por Toy Story fueron Corgi: Un perro real, John Wick 3: Parabellum (que ya acumula $138.0 MPD) y Una foto antes de morir.

Dos ‘estrenos boutique’ lograron colarse como opciones para quienes no estaban interesados en el resentimiento social de Gaby Gaby. En sexto, Hotel Mumbai debutó en 198 pantallas, donde sumó $4.2 MDP y 56,100 espectadores (boletos a $74.8 pesos en promedio). En 10º, Ecos Mortales tuvo 319 salas pero solo pudo sumar $1.4 MDP y 26,200 boletos vendidos (entradas a $53.4 MDP).

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 25, del 21 al 23 de junio de 2019

  • Toy Story 4 $455.6 MDP (Disney)
  • Hombres de Negro: Internacional   $25.8 MDP (Sony)
  • Aladdín   $15.1 MDP (Disney)
  • X-Men: Dark Phoenix   $9.8 MDP (20th Century Fox)
  • Solteras  $5.3 MDP (Cinépolis Distribución)
  • Hotel Mumbai  $4.2 MDP (LATAM)
  • Godzilla II: El Rey de los Monstruos $4.0 MDP (Warner Bros.)
  • La Viuda   $2.7 MDP (Diamond Films)
  • Rocketman   $1.5 MDP (Paramount Pictures)
  • Ecos Mortales  $1.4 MDP (Corazón Films)
  • Fuente: @ShowBeast, @CANACINE
  • Con información de cinepremiere.com.mx
Comentarios

Comentarios