Por Anai Ruiz

Una película que retrata los cambios sociales que ocurrieron en México a finales del siglo XX, fue grabada en Toluca en 1976 por Gerardo Lara, y en la que se muestra una sociedad, específicamente en los años 80, que se veía inmersa en cuestiones sociales como el machismo, el bullyng, el acoso, la violencia y lo complicado que era poder abordar estos temas, ya que las posibilidades de educación eran contadas.

Se caracteriza por los movimientos al interior de las universidades que luchaban por su autonomía, autodeterminación y libre pensamiento. En este caso, habla particularmente de Prepa 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México y de cómo los alumnos se manifestaban por la autonomía de la universidad.

En ese entonces muy pocas personas tenían la posibilidad de estudiar y formarse como profesionistas y por ende la capacidad de razonamiento y de comprensión era muy baja. Los hombres creían que por ser mujeres, ellas no tenían la posibilidad de estudiar o querer aspirar a algo más. Lo vemos en el caso del papá de Matilde cuando lo dice que la escuela es para hombres.

Además de ejemplificar la vida de dos mujeres adolescentes que empiezan a experimentar el cambio en su cuerpo, en la vida y en la sociedad. Es una transición en la que desafían la autoridad de sus padres y persiguen sus sueños, pero que antes atraviesan circunstancias que les dificultan el camino y que les enseñan a aprender a defenderse de los hombres y a no dejarse intimidar.

Esa parte del feminismo que ahora ya lo vemos como un movimiento que ve por las mujeres y sus derechos. Lamentablemente estas situaciones persisten actualmente mientras la sociedad mantenga sus ideologías conservadoras y machistas.

Comentarios

Comentarios