Por Cristina Colmenares

El universo de los videojuegos ya no es exclusivo de los hombres, es más, nunca fue. Desde su creación, hay mujeres que se interesaron en jugarlos, y desarrollaron habilidades que las hizo excelentes jugadoras.

Actualmente, el eSport y streaming de los videojuegos no es la excepción, incluso en redes sociales podemos ver las transmisiones en vivo de La abuelita streamer, una señora latina de 82 años que hace lives jugando videojuegos.

Los videojuegos también son para mujeres, desafortunadamente, son un espacio en el cual tampoco estamos seguras.

El Caso de Ingrid Oliveira

El 22 de febrero de este año, se reportó el asesinato de la jugadora profesional de Call of Duty, Ingrid Oliveira, conocida en el eSport como Sol.

No fue un hecho accidental, por el contrario, fue asesinada al norte de São Paulo por un jugador de 18 años llamado Flashlight, quien pertenecía a un equipo contrario al de Sol. 

De acuerdo con el reporte de la policía brasileña, el feminicida llamó a las autoridades 30 minutos después de haber cometido el crimen; se declaró culpable y aseguró que ya había planeado el asesinato de la jugadora desde hace tiempo; afirmó estar sano mentalmente y dijo “la mate porque quería”.

Además, también grabó el atroz hecho y compartió el video en grupos de chat, y en el Instagram de Gamerselite, un grupo de Call of Duty, el cual borró el video y a través de un comunicado condenó los hechos y se deslindó de las acciones del feminicida.

Por otro lado, el asesino de Sol había enviado un correo electrónico a Lola Aronovich, catedrática feminista en la Universidad Fede do Ceará, en el cual adjunto videos violentos y afirmó que cometería más crímenes en contra de las mujeres.

A lo que la catedrática declaró que “El asesino, de quien nunca había oído hablar, me envió un correo electrónico con el título ‘un acto encomiable’ prometiendo nuevos atentados y con varios links a videos que no abriré ni compartiré. Lo siento por Sol, víctima de feminicidio. ¡Que estos misóginos dejen de amenazarnos y matarnos!”.

Respuesta de la comunidad gamer

Como era de esperarse, diferentes miembros y equipos de eSport manifestaron sus condolencias, y fue hasta este punto cuando la noticia empezó a difundirse con más fuerza.

https://twitter.com/JaguaresGG/status/1364263037914521601

“Las mujeres denuncian el abuso a diario, pero no reciben mucha atención de la sociedad. Los deportes no son diferentes. Luchan por el espacio y después del evento (un jugador asesinó a un jugador del equipo contrario)”, publicó en Twitter el equipo de eSport, Jaguares Esports.

Por su parte, COD Mobile tiene el proyecto Support BG en conjunto con la organización Batlle Girls comenzaron la búsqueda y construcción de espacios seguros y confidenciales para denunciar la violencia contra las mujeres en los eSports.

No al silencio del caso

A diario, muchas mujeres que hacen eSport, o streaming de videojuegos, son acosadas o víctimas de algún otro tipo de violencia de género. Poco se escucha de estos casos, y no porque no sucedan, sino porque no se les da la voz suficiente para hacerlos visibles.

El caso de Ingrid sucedió hace más de una semana, y como muchas otras noticias, se quedó en el ayer. Pero no dejemos que el caso sea olvidado, porque olvidarlo también es olvidar que la violencia de género y la violencia hacia las mujeres están presente en el mundo del eSport y el streaming. 

Comentarios

Comentarios