Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- La era de los comerciales dentro de la experiencia de videojuegos en consolas y PC fuera de los free-to-play se acerca peligrosamente. La publicidad pagada y su potencial en generación de ingresos es un tema bastante tentador y basta con que las grandes compañías accedan a ello para que todo cambie. En ese sentido, esto podría surgir desde Xbox Game Pass.

Esto luego de algunas declaraciones que hizo Tim Stuart, director financiero de Xbox, durante su presentación en la Cumbre TMT de Wells Fargo, en donde el directivo generó polémica, luego apagada por Phil Spencer, sobre la posibilidad de que Xbox Game Pass llegue a otras consolas como PlayStation y Nintendo, declaraciones que por supuesto llamaron la atención al abrir la puerta a un modelo de negocio en que Xbox Game Pass se ofrece de forma gratuita a cambio de que el usuario vea comerciales.

Al respecto, Tim Stuart señaló que el plan de Xbox es llegar a esos cientos de millones de jugadores en todo el mundo pero entienden que las condiciones económicas y de mercado no son las mismas.

De ahí que, en algunas zonas, Microsoft Gaming piense en una variante de Xbox Game Pass que sea gratis: “la visión de la que me gusta hablar es que tenemos streaming de juegos en xCloud, por lo que puedes suscribirte a Game Pass Ultimate y puedes transmitir cientos de juegos a cualquier punto final que tenga una experiencia de navegador. Para modelos como África, India, el sudeste asiático, tal vez lugares donde las consolas no están en los primeros lugares, puedes decir: oye, ¿quieres ver 30 segundos de un anuncio y luego obtener 2 horas de streaming de videojuegos? En África, 50% de la población tiene 23 años o menos con una base de ingresos disponibles creciente, todos con teléfonos celulares y dispositivos móviles, no hay muchos ingresos disponibles de alto nivel, en términos generales. Así que podemos entrar con nuestros propios modelos de negocio y decir que hay millones y millones de jugadores a los que nunca habríamos podido llegar”.

Esta no sería la primera vez que Microsoft Gaming toca el tema de los anuncios relacionados con Xbox Game Pass, pues Sarah Bond, actual presidenta y jefa de Xbox, mencionó este mismo año que analizan planes al respecto como medio de monetización que beneficie no solo a la plataforma misma, sino a los desarrolladores.

Curiosamente, la directiva también señaló que una de las propuestas es tener acceso a porciones “cronometradas” de juego a cambio de ver comerciales a manera de incentivo.

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