•  De acuerdo con autoridades del AICM la sanción aplicada al influencer corresponde un asunto de aduanas que pueden ejercer sus normativas en ciertas áreas.  

Por Angélica Rangel  

La noche del 18 de mayo, el youtuber Luis Villar, mejor conocido como “Luisito Comunica” denunció a través de sus redes sociales una situación que él calificó como abuso de poder, pues fue multado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por usar su celular dentro de las instalaciones.  

A partir de este incidente, el AICM a través de su cuenta de Twitter confirmó que no existe ninguna regla que prohíba el uso de celulares en las áreas públicas del aeropuerto, no obstante, dejó claro que otras instancias como el SAT y Migración pueden actuar en favor del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.  

De acuerdo con información de “El Universal”, las autoridades del aeropuerto afirmaron que no están capacitadas para imponer una multa con respecto a este tema.  

“No hay ninguna multa por usarlo (el celular) en lugares públicos, lo más que se ejecuta es sanción en dado caso de que lo use en una área prohibida o restringida. El aeropuerto es un área estratégica internacional, que se rige también por una legislación internacional”.   

Tanto en el documento de los derechos y deberes de los pasajeros emitidos por el AICM, como el realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no se menciona ningún tipo de restricción o sanción por el uso del celular debido a que estas son reglas que se establecen por otras instancias. Lo que sucedió según aclaran las autoridades del AICM es que “Luisito Comunica” se encontraba dentro de un área perteneciente a la aduana, por lo que la normativa que se aplica dependerá de las reglas de esta organización.  

“No existe ninguna infracción como tal, seguramente es una llamada de atención o una sanción. Eso no es tarea directamente del aeropuerto, sino de la aduana porque en el aeropuerto confluyen muchísimas autoridades, es un conglomerado que depende de dónde se sea el tema es donde se aplica cierta normatividad”.   

¿Qué pasó exactamente con “Luisito Comunica” en el AICM?  

A través de sus stories en Instagram, el youtuber Luisito Comunica informó lo ocurrido en las instalaciones del AICM, donde un policía lo detuvo y lo llevó a unas oficinas para que pagara una multa, que inicialmente oscilaba en 18 mil pesos por usar su teléfono celular, y que finalmente bajó a 7 mil pesos. En medio de la confusión, el influencer documentó lo que tuvo que hacer para poder irse a su casa junto con su novia después de estar “detenidos” y bajo vigilancia durante tres horas aproximadamente.  

Ya en su vehículo, Luisito informó que se encontraba más tranquilo tras el mal momento, y esperaba que ese dinero se usara para mejoras en el Aeropuerto; llegó a la conclusión que se trató de “un mal chiste”, que, por no caerle bien al oficial, tuvo que pagar una multa absurda la cuál hicieron válida hasta la mañana de este día.  

Comentarios

Comentarios