• Tras el anuncio de su marca de tequila el pasado febrero, la modelo ha sido duramente criticada tras vender su producto en el extranjero.  

Por Angélica Rangel  

Fue el pasado 17 de mayo cuando la modelo Kendall Jenner lanzó la campaña oficial para promocionar su tequila “818”, producto fabricado en el mismo pueblo de Tequila, Jalisco.  

Sin embargo, este anuncio ha sido blanco de múltiples ataques y acusaciones, pues se le ha señalado por presuntamente apropiarse de la cultura mexicana con su proyecto.  

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Fue el mes de febrero cuando Jenner anunció el lanzamiento de la bebida “originalmente mexicana”, comentando que había pasado 4 largos años trabajando para crear el mejor tequila, el cual fue galardonado con premios internacionales como los SIP Awards y los Spirit Awards por Mejor Tequila Reposado. La marca “818” consta de tres diferentes tequilas: blanco, añejo y reposado.  

Tras el anuncio del lanzamiento del tequila en el mercado y su venta comenzando en California, EE.UU., la modelo publicó diferentes imágenes donde se le ve montando un caballo blanco en los campos de agave, sentada en la cajuela de una camioneta junto a un perro mientras disfruta del tequila, pero las imágenes que han desatado la polémica son donde muestra a los trabajadores del campo produciendo el tequila; en los campos y hornos donde el agave es procesado.  

En las publicaciones dentro de la cuenta de Instagram del tequila, @drink818, algunos comentarios que más relucieron fueron: “usted ni mexicana es”, “estás usando tu dinero para apropiarte del tequila”, “te aprovechas del trabajo de los mexicanos”, etc.  

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¿Realmente está cometiendo “apropiación cultural”?  

La respuesta es no. A pesar de los comentarios que han señalado esta práctica en redes sociales, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa aseguró que la modelo no estaba apropiándose de la cultura de nuestro país.  

“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, dijo González Figueroa para EFE en marzo pasado.  

Tequila= Negocio  

De acuerdo con datos del CRT del año pasado, México produjo 374 millones de litros de tequila, el volumen más alto registrado desde 1995. La producción de esta emblemática bebida aumentó aproximadamente un 259%.  

Sabemos que la producción de tequila es un negocio nacional e internacional, es por esto que Kendall Jenner apuesta a este mercado para comercializarlo en Estados Unidos y de esta manera, fomentar su consumo y elevar aún más su popularidad.  

¿Las críticas son por ser miembro del clan Kardashian?  

La modelo no ha sido la única celebridad que ha lanzado una bebida alcohólica como parte de su marca, pues celebridades como George Clooney, Rande Gerber, Dwayne “The Rock” Johnson, LeBron James y Nick Jonas, han lanzado su tequila en ocasiones pasadas, sin embargo, esto no ha generado tantas críticas y enojo por parte de los fans.    

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