Por Rosa Lealde 

Ha vuelto a suceder, nuevamente una marca se ha apropiado de diseños mexicanos para hacer sus prendas, pero esta vez podría haber acciones legales en contra. 

Fue la marca Carolina Herrera quien según el senador de Morena Ricardo Monreal y su compañera Susana Harp, plagió a las culturas indígenas, pues parte de la nueva Resort 2020, se conforma por algunos vestidos que lucen bordados que son originarios de Tenango de Doria, Hidalgo. 

“La marca muy prestigiada plagió a nuestras comunidades. Queremos reclamarle a esa marca, y estamos preparándonos para demandarlos. No permitiremos que grandes compañías comercien con diseños mexicanos sin dar una contraprestación a sus creadores originales”, expresó el senador Monreal, a través de un video que subió a Twitter con el hashtag #MéxicoSinPlagio.

Por otro lado Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, destacó que fue para ella una sorpresa que la diseñadora Herrera no se haya acercado a la comunidad de Tenango de Doria para hacerles partícipes del diseño como se hizo en 2015 con la elaboración de bolsas.

Así mismo Harp también expresó su inconformidad en Twitter con un vídeo en el que comenta que “siguen las apropiaciones indebidas, llevamos muchos años teniendo que parar a diseñadores y grandes marcas que de manera irrespetuosa toman elementos de las culturas indígenas sin acercarse a las comunidades”. 

Comentarios

Comentarios