Ciudad de México.- Falleció Alberto Rafael Bustillos Alamilla, mejor conocido como Alberto Ángel “El Cuervo”, intérprete de la música mexicana.

El gran tenor mexicano, murió a la edad de 73 años, a causa de cáncer de tiroides. Alberto Rafael Bustillos Alamilla, nació en Nanchital, Veracruz, México, el 1 de septiembre de 1950. Sus padres fueron don Alonso Bustillos y la Sra. Carmen Alamilla.

En Minatitlán, Veracruz, ingresó al Coro de Niños Cantores y posteriormente fue la primera voz del Coro de Niños Cantores de México en la Ciudad de México, siendo este uno de los más prestigiosos del país.

Su carrera inició en el año de 1971, ganando el primer lugar en Festival Nacional e Internacional de la Música Popular. Posteriormente, en 1972, iba a participar en el primer Festival de la OTI con la canción Yo No Voy a la Guerra de Roberto Cantoral, pero esta fue descalificado. Sin embargo, le abrieron las puertas de la radio y la televisión, así como la posibilidad de grabar sus primeros discos bajo la dirección del afamado director artístico Paco de la Barrera. A partir de entonces, Alberto llevó un camino de gran responsabilidad en cuanto a su preparación.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la carrera de cantante de ópera. Asimismo, realizó estudios en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez, tomando clases de piano, canto y armonía.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana. De igual manera, estudió pintura con maestros particulares como Alfredo Meneses y en talleres con maestros de la talla de José Chávez Morado. Dentro de la literatura, fue alumno del célebre escritor Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México.

Hizo diferentes diplomados literarios entre los que destacan el Diplomado de Estilo y creatividad Literaria con el Maestro Sandro Cohen. Además, Alberto, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional; Psicología y Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó estudiando con diferentes maestros Técnica Vocal, Solfeo Superior, Orquestación y Armonía. “El Cuervo”, estuvo en foros tan importantes como Bellas Artes de Madrid, España.

Alberto Ángel participó en los más prestigiados programas televisivos de México y el extranjero, por ejemplo, El estudio de Lola Beltrán durante cinco ocasiones en que la Sra. Beltrán le invitó por lo exitoso de su presentación. De igual forma, su participación en el programa de Sábado Gigante, con Don Francisco, fue llevada a cabo durante cerca de un año por peticiones de la propia gente seguidora del programa.

Alberto tuvo a su cargo programas diversos de televisión tales como una sección dentro del programa Hoy Mismo durante dos años titulada “¿Sabías tú Mexicano…?”. Posteriormente, dentro de ECO, tuvo su segmento titulado “Latinoamérica Cuenta” durante cuatro años. Realizó una serie especial de doce programas llamados “Canción de Mi Tierra” y en todos ellos se encargó de investigación, guion, dirección y postproducción con resultados por demás exitosos. 

En el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, tuvo a su cargo la conducción y participación como investigador y colaborador en el guion a lo largo de dos años, habiendo llevado el programa “Boleros y Algo Más” al máximo auditorio que el programa tuvo, conduciéndolo al lado de Doris, su compañera cantante y conductora.

En el terreno de la Plástica, Alberto se desarrolló con gran éxito. Asimismo, presentó una exposición en Europa titulada “Concierto Para Dos Sentidos” que resultó un éxito.

Dicen los que saben que desde niño le pusieron “El Cuervo”, pues le gustaba recoger cosas que brillaran, tal cual lo hacen los cuervos. Era un hombre poco tímido, no fácilmente se abría con la gente. No era ostentoso, ni materialista; al contrario era excesivamente sencillo y muy compartido.

Era escritor, compositor, pintor pero su fuerte era la cantada. Igual se presentó en grandes escenarios a nivel internacional y nacional así como en lugares sencillos como en el auditorio del IMSS en la ciudad de Toluca y en la Plaza Juárez, de Metepec, la noche de la celebración de la Independencia un 15 de septiembre. En ambos lugares estuvo a reventar.

En donde tuvo que salir por la puerta trasera de la presidencia de Metepec, pues la gente no dejaba de aplaudirle y menos lo dejaban salir, pues con su presentación encantó a los presentes.

Comentarios

Comentarios