Por: Estefanía Antonio

iGlú Records es un colectivo musical y juvenil que nació en 2013, formado por Alberto González, Arturo Cortés, Omar Camacho y David, el DJ. “La idea fue de Omar, todo empezó como un sueño y por el amor a la música”, comentó Alberto González de 20 años, quien actualmente es el director general.

Originarios de San Miguel Totocuitlapilco, éstos jóvenes, todos de no más de 22 años, usan el rap para contar sus historias, sus emociones y sus sentimientos. Se reconocen influenciados por raperos hispanohablantes como Nach o MC Davo, sin embargo, su propuesta musical es diferente, debido a que se caracteriza por mezclar el rap con la poesía y fusionar otros géneros musicales como la balada.

“Nosotros buscamos la originalidad, crear nuevas experiencias sonoras y sobre todo apoyar a todas las personas que tengan las ganas de grabar algún disco o canción porque sabemos lo difícil que es encontrar apoyo en este ámbito”, señaló Omar Camacho, explicando que ya están trabajando directamente para posicionarse como disquera.

“Nuestra propuesta musical, algo para todos”

Regularmente la música del genero rap, se le conoce como aquella protesta urbana para cierto tipo de jóvenes. No obstante iGlú Records quiere romper este esquema enfocándose al rap reflexión y “lover” que “busca contar experiencias cotidianas mezclando el rap con la balada, generando una experiencia amena para todo tipo de público”.

De esta manera los integrantes del colectivo se consideran dentro de una propuesta fresca y original ya que no tienen miedo a fusionar géneros, lo que queda de manifiesto en una de sus canciones más recientes: “Es mejor así” un dueto entre Omar <Smark> Camacho y Arturo Cortez en el que hay una mezcla de balada y rap. El tema se puede encontrar en el canal de YouTube de la agrupación.

Tras años de trabajo y esfuerzo, en diciembre de 2017 lanzaron su primer material discográfico que ya se puede encontrar en redes sociales y Youtobe, dicho disco se pretende también subir próximamente en la plataforma Spotify.

Para los integrantes de este colectivo, sus canciones, sus rimas salen del desahogo, es la forma en la que plasman sus experiencias personales, es su forma de lidiar con lo que les sucede día a día, además, buscan que quien los escuche “no sólo oiga una canción más, algo genérico, si no que vean las historias, que se identifiquen con ellas”

El colectivo iGlú se ha presentado en eventos dentro del Pueblo Mágico de Metepec y su periferia, entre los que se cuentan la Expo Canina 2016, el Teatro Quimera a inicios de 2018 y en Mundo Magyc 2018 que se realizó en el recinto ferial de este municipio mexiquense.

“Queremos apoyar a otros músicos”

El sentido humano que iGlú Records ofrece consiste en el apoyo para producir un disco, una grabación, edición de audio y fotografía directamente en el estudio de grabación del colectivo, ubicado en San Miguel Totocuitlapilco, todo de manera gratuita si es que la persona o grupo así lo necesita  

Ayudar a otros que como ellos, quieran mostrar sus talentos, es una de sus prioridades como disquera en desarrollo, “iGlú está siempre abierto para quien quiera grabar en él, siempre que quien grabe esté dispuesto a aceptar ayuda”.

“Sabemos por nuestra experiencia que el apoyo monetario influye mucho, es caro incluso subir la música a las plataformas digitales, como Spotify […], por eso si podemos apoyar a otros músicos, lo hacemos, sabemos que su éxito también será el nuestro”, mencionó Alberto González.

Comentarios

Comentarios