Por Rosa Lealde 

Hace unos días le informamos de la demanda que el gobierno mexicano iba a llevar en contra de la diseñadora Carolina Herrera, quien había utilizado díselos mexicanos en sus prendas sin previa autorización de los artesanos mexicanos. Ahora el gobierno Mexicano le pide explicaciones a la casa de modas francesa Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares. 

Fue la secretaría de Cultura, la que en una carta expresó que los diseños de la silla de la colección “Dolls by Raw Edges” de la casa de modas, forman parte de los bordados que elaboran artistas mexicanos del estado Hidalgo, en el centro del país.

“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, expresa la carta enviada a la casa de modas, en la que además se califica al hecho como un acto de apropiación cultural. 

Según la página web oficial de Louis Vuitton, la silla contiene diseños tropicales y fue inspirada en la artesanía tradicional de todo el mundo y la rica herencia de viajes de la casa. 

Comentarios

Comentarios