• Ante Canaco Servytur Valle de Toluca, especialista dijo que los patrones deben centrarse en la productividad del negocio.
  • Viene en camino Reforma para ampliar los días de aguinaldo y reducir la jornada laboral.

Por Magdalena Santiago.

Toluca, Méx.- La reforma laboral que amplía el periodo vacacional a 12 días durante el primer año trabajado no es negativo para las empresas, más bien los patrones deben centrarse en la productividad del negocio y en darle el descanso adecuado al trabajador.

De esta manera el trabajador va a estar más contento, va a desempeñarse mejor, va a disfrutar más y a reconocer, sostuvo Luis González Botello Ortíz, Doctor en Estudios Jurídicos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al participar en la Sesión de Consejo de Canaco Servytur Valle de Toluca.

Durante la sesión encabezada por Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, el conferencista abordó la
“Licitud de la jornada laboral extraordinaria desde el punto de vista de los Derechos Humanos”.

Al exponer que los trabajos tienen que presentarse de una forma digna, Botello Ortíz manifestó además que viene en camino una reforma para ampliar los días de aguinaldo y bajar la jornada laboral.

Acompañado también del Dr. Javier Elí Domínguez Hernández, quien participó como ponente, el conferencista precisó que para llegar a estas reformas, se supone que la Legislatura hace un estudio económico, social, político, y un estado comparativo con otras naciones.

“Darle 12 días -de vacaciones-, al año al trabajador no lo veo mal, pueden ser 20, 25 o más, hay contratos colectivos donde las empresas no se ajustan al mínimo legal sino establecen más prestaciones, pero siempre motivado por una mejor productividad”, reconoció.

De modo que los patrones y las juntas de trabajo, en lo que deben centrarse es en la productividad del negocio.

“Véanlo por el lado de que produce más, tiene un mejor ingreso y presta un servicio adecuadamente. Y ahí nace el derecho de nosotros como patrones para decir si no cumples adecuadamente, te rescindo el trabajo”, advirtió.

Señaló además que ha subido mucho el salario de los trabajadores en estos últimos seis años, “no sé si por cuestiones políticas o no, si por intereses partidarios, pero hay un reconocimiento a un trabajador que como mínimo tiene que ganar 248 pesos”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios